Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Universitarias

UNaM: candidatas al Rectorado presentaron sus propuestas

04/06 19:33

Bohren y Yurkevich se disputarán la conducción de la Universidad Nacional de Misiones. Además, en las seis facultades públicas de la provincia seleccionarán decanos, vicedecanos y consejos directivos.

          

OBJETIVOS. Ambas apuntan a trabajar sobre las becas, los albergues, los ingresos, las deserciones y la salida laboral.

El próximo martes 12 de junio se realizarán las elecciones generales con las que se renovarán las principales autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y de las seis facultades públicas en la provincia. 


En los comicios se elegirán las nuevas autoridades: rector, vicerrector y miembros del Consejo Superior de la Universidad. Al mismo tiempo, en cada una de las seis facultades se seleccionarán decanos, vicedecanos e integrantes de los consejos directivos.

La Universidad conformó sus padrones con miembros de los cuatro claustros que la componen: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

Además, informaron desde la Junta Electoral que se encuentran habilitadas 56 mesas electorales y que el padrón definitivo exhibe un total de 28.286 personas habilitadas para votar. La distribución señala que 1.135 son docentes, 568 no docentes, 9.982 estudiantes y 16.601 graduados.

Las mesas se ubicarán en las facultades de Ciencias Exactas y Escuela de Enfermería, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Arte y Diseño, Ingeniería y Ciencias Forestales, además del Rectorado. 

El 12 de junio, los comicios estarán habilitados de 9 a 20 horas y se prevé que cerca de la medianoche se conocerán los ganadores, aunque con resultados provisorios.

Según resolución del Consejo Superior de la UNaM, la Junta Electoral que tiene a su cargo el desarrollo electoral está integrada por Juan Marcelo León, Nancy Gabriela Nittman y Héctor Benjamín Vera. 

Para la búsqueda del rectorado se presentaron dos listas: Alicia Violeta Bohren, actual decana de la Facultad de Ciencias Forestales, será candidata a rectora por la lista 1, agrupación “Convergencia, Unidad y Compromiso”, acompañada por el candidato a vicerrector Fernando Luis Kramer; mientras que María Alejandra Beatriz Yurkevich, actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas, será candidata a rectora por la lista 2, agrupación “UNaM Somos Todos”, y lleva en su fórmula como candidato a vicerrector a Miguel Ángel López.

Entrevistadas por PRIMERA EDICIÓN, las candidatas que se disputan el rectorado, Bohren y Yurkevich, comentaron sus propuestas principales en relación a los temas que preocupan a los estudiantes, como ser becas, albergues, ingresos, permanencia, deserción, graduación, salida laboral y seguridad en las calles.

Bases de los proyectos

Sobre las principales propuestas que presenta su agrupación, Yurkevich comentó que, en lo que hace a inclusión, permanencia y graduación de los estudiantes, se enfocará a “profundizar todo lo que es educación a distancia, con lo que eso significa como una potable alternativa. También en el claustro docente trabajaremos lo que es la formación, con cursos y capacitaciones, en todas las materias necesarias, y que los mismos se desarrollen a través de posgrados. Para la parte no docente, apuntar a la inclusión a través de una carrera, con una reglamentación de ingreso y ascenso que sea clara para que genere tranquilidad en su desarrollo laboral”. 

“Y por otro lado, la parte de graduados, está la necesidad de trabajar con ellos, porque es el claustro que nos va a dar la orientación sobre lo que precisa el medio, para mejorar nuestras carreras”, añadió.

En tanto que Alicia Bohren sentenció: “Tenemos que estar unidos para mantener la autonomía y gratuidad de la enseñanza, y estamos comprometidos para gestionar los recursos que necesita la Universidad Nacional de Misiones para llevar adelante propuestas de carreras de grado, posgrado y todo lo que tiene que ver con el bienestar estudiantil”.

La candidata de la lista 1 coincidió en plantear estrategias “sobre la educación a distancia, porque consideramos que la universidad de Misiones tiene muy pocas propuestas de educación de pregrado y grado a distancia, teniendo en el mercado local muchísimas alternativas de instituciones públicas y privadas ofreciendo cursos y carreras, y esta es una demanda también de los graduados que quieren continuar con su formación, pero como están insertos en el mercado laboral, se les dificulta ingresar a una institución y precisan de las capacitaciones de manera online”.

Becas y albergues

Consultadas sobre la creciente necesidad de los estudiantes para acceder a becas y albergues, Bohren contó, desde su experiencia como decana de la Facultad de Ciencias Forestales, que “aumentó el número de albergues, comedores y becas, y esas son políticas activas a las que queremos dar prioridad”.

“La cuestión del albergue es una de las mayores demandas y en todas las regionales estamos con nuevas construcciones”, indicó antes de agregar que “tenemos becas de comedor, en Posadas hay dos comedores universitarios, también hay en Oberá y Eldorado, más otros regionales en San Pedro y San Vicente, donde otorgamos a los estudiantes un dinero para colaborar con la compra de mercaderías”.

“Después tenemos becas de salud con acceso a prácticas básicas médicas y odontológicas. Está la beca del Boleto Estudiantil, que es un gran logro del claustro estudiantil para toda la provincia. Y después las unidades académicas tienen distintas becas, sobre fotocopias y guarderías por ejemplo, para responder a las problemáticas estudiantiles que las rodean”, contó.

Por su parte, Yurkevich dijo que “la idea es fortalecer las políticas existentes. Se están construyendo unos albergues más, queremos fortalecer eso porque es una de las cuestiones básicas para el ingreso y la permanencia de los estudiantes en el ámbito universitario. Además, fortalecer las becas propias que son de la universidad, como pueden ser las del comedor y apuntes, y también facilitar las nacionales”.

Ingreso y permanencia

Para Bohren, uno de los puntos destacados que requiere atención en el ámbito universitario es “la necesidad de trabajar para disminuir la deserción y aumentar la tasa de graduación. En eso tenemos un campo muy grande para proyectar con el nivel medio, con los estudiantes de los últimos años de la secundaria. Además, cada unidad académica tiene su propia estrategia, como por ejemplo, tutorías, centros psicopedagógicos, para trabajar muy de cerca con los estudiantes, y desarrollar en ellos estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio. La idea es que la falta de recursos no sea un problema. Estamos trabajando con la articulación del nivel medio para que se fortalezca la formación y que el paso hacia la universidad no se convierta en algo traumático”.

De acuerdo a los últimos estudios, entre un 40 y 45% del total de los ingresantes termina una carrera universitaria. Hay que trabajar bastante para poder mejorar esa situación”, remarcó Yurkevich.

Primer empleo

“Queremos facilitar el primer empleo con alguna política de los organismos nacionales, provinciales y municipales, para que nuestros graduados tengan una inserción laboral sencilla. Eso lo estamos trabajando en la Facultad de Ciencias Económicas con un proyecto para brindar oportunidades, donde se facilita el encuentro entre el graduado y los medios. La idea es hacer esa política a nivel completo para toda la universidad”, manifestó Yurkevich sobre los proyectos para respaldar a los estudiantes y graduados en la búsqueda de alcanzar la primera experiencia de empleo profesional.

En cuanto a la misma cuestión, Bohren comentó: “Estamos debatiendo con los docentes sobre esa necesidad y, en este sentido, la escuela de graduados tiene un rol muy importante. Muchas carreras tienen sus pasantías profesionales que insertan a los estudiantes en el mercado laboral, con lo cual generan sus primeras experiencias. También creemos que tenemos que fomentar desde la Universidad cursos de emprendedores, donde el graduado sepa también gestionar su propio negocio. Además, fortalecer la oficina de graduados como un espacio de interacción y atender las oportunidades de demandas de trabajo para generar una fuente laboral que podamos canalizar desde la página web de la UNaM”.

Calles inseguras
Finalmente, sobre la problemática de la inseguridad que padecen los estudiantes al movilizarse por las calles cercanas a las facultades, Bohren aseguró que analizan “mejorar el tema de la iluminación, para que todo el perímetro de la UNaM esté bien iluminado. También estamos hablando con la Policía para que haya más presencia de la fuerza en toda la zona”.

A lo que Yurkevich, desde su función de decana de la Facultad de Ciencias Económicas, añadió que “hace rato que se trabaja junto al ministro de Gobierno para reforzar lo que es la seguridad de los estudiantes. Además, realizamos talleres con la Policía sobre las cuestiones que son necesarias para la prevención. La idea es trabajar con estos proyectos para llevarlos al ámbito universitario, entendiendo que la problemática de seguridad va más allá de lo que sucede en una facultad”.

Elección de decanos

Las seis facultades que conforman la UNaM elegirán sus decanos, vicedecanos y consejos directivos.

En la Facultad de Arte y Diseño se disputan el decanato la lista 1, con la fórmula Juan Kislo (candidato a decano) y Daniela Pasquet (a vicedecana); mientras que la lista 2 lleva a Mariela Montero Santander (decana) y Diego Tröndle (vicedecano).

En Ciencias Exactas, la lista 1 de Luis Brumovski (para decano) y Marcelo Marinelli (vicedecano) enfrentará a la lista 2 compuesta por Dardo Marti (decano) y Griselda Scipioni (vicedecana).

En tanto que en Ciencias Económicas, la lista 1 de Myriam Beretta y Juan Antonio Dip disputará el decanato con la lista 2 compuesta por la fórmula Juan Ignacio Fleita y Luis Halley Cabrera.

En las facultades de Ingeniería, Ciencias Forestales, y Humanidades y Ciencias Sociales, el comicio será de lista única. 

En la primera de ellas figuran Sergio Katogui como decano y Jorge Luis López como vicedecano; para Ciencias Forestales, Héctor Romero como decano y Diego Broz como vicedecano; y en Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spaciuk busca su reelección como decana, acompañada de Cristian Garrido como vice.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad