Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Grave

Amnistía denuncia aniquilación de civiles en Raqa por ataques de la coalición

05/06 07:46

Voceros del grupo, integrado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, señalaron que hacían todo lo posible "para minimizar" los daños en la ciudad Siria. Sin embargo "hay que aceptar que el riesgo de víctimas civiles involuntarias está siempre presente".

          

Los bombardeos de la coalición internacional para liberar Raqa del grupo yihadista Estado Islámico mataron a cientos de civiles y dejaron la ciudad siria "en ruinas", incurriendo en "posibles crímenes de guerra" denunció Amnistía Internacional en un informe publicado este martes.
   
La organización de defensa de los derechos humanos visitó 42 lugares alcanzados por los bombardeos de la coalición integrada por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y otros, que actuó entre el 6 de junio y el 17 de octubre de 2017 para echar de la ciudad a los yihadistas que la habían tomado tres años antes, y entrevistó a más de 100 vecinos supervivientes.
   
La operación "mató a centenares de civiles, hirió a un número mucho mayor y destruyó gran parte de la ciudad", afirma Amnistía en su informe, que lleva el título de "Guerra de aniquilación", tomado de la amenaza de un general estadounidense al Estado Islámico.
   
El informe cita el caso de la familia Hashish, que perdió a 18 de sus miembros.
   
Un ataque aéreo de la coalición mató a nueve, siete murieron al intentar huir por una carretera que el Estado Islámico había minado y a otros dos los mató un proyectil de mortero lanzado por las Fuerzas Democráticas Sirias.
   
"Quienes se quedaban morían, y quienes intentaban escapar morían. No podíamos pagar a los contrabandistas; estábamos atrapados", explicó Munira Hashish a Amnistía Internacional.
   
Junto con varios de sus hijos, sobrevivió al ataque aéreo y a las minas y al final logró escapar "pisando sobre la sangre de que quienes habían explotado al intentar huir delante de nosotros", dijo.
   
La organización con sede en Londres pide a Estados Unidos y sus aliados investigar "con prontitud y de manera efectiva los informes creíbles de violaciones del derecho internacional humanitario" e indemnizar "a las víctimas y las familias de víctimas de tales violaciones".
   
A preguntas de la agencia de prensa británica Press Association, el portavoz de la coalición, el coronel Sean Ryan, dijo que hacían todo lo posible "para minimizar" los daños. Sin embargo, debido al "entorno urbano complejo" de Raqa, entre otras cosas, "hay que aceptar que el riesgo de víctimas civiles involuntarias está siempre presente".
   
Fuente: AFP-NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad