Jueves 21 de Junio del 2018

     




¿Lado humano de la Medicina?

05/06 13:30

Dr. Guillermo Díaz Livadiotis - Médico neurólogo, docente universitario - Santo Tomé (Corrientes)

          

Señora Directora: Con mucha pena, decido escribir estas líneas. Quiero contar lo que nos sucedió a mi esposa y a mí los días 31 de mayo y 1 de junio pasados.

Mi esposa se encontraba internada en el hospital de la Ciudad de Santo Tomé (Corrientes). A las 2 de la madrugada, el médico nos informa que consiguió una cama en el Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes, que nos iban a derivar hacia allá, nos estaban esperando, había una cama para mi esposa, para completar la evaluación y continuar los estudios.

Llegamos el 31 de mayo temprano a la mañana, con frío y lluvia encontrándonos con que no tenían noticia de nosotros, no había cama y nadie nos estaba esperando.

Luego de hablar, explicar y demás trámites burocráticos, se termina aceptando la derivación.

De ahí en más, estuvo un tiempo en la guardia, donde le practicaron extracciones para “iniciar” nuevamente los estudios (?), con bastante mal trato por parte de distintos miembros del hospital.

Posteriormente pasa a una cama en Emergencias hasta esperar cama en Clínica Médica, porque no tenían camas, como dije anteriormente (cosa que se contraponía con la información que traíamos de  Santo Tomé, que nos estaban esperando con todo).

En Clínica comenzaron de nuevo con extracciones y análisis. A este tiempo ya mi esposa no contaba con venas de fácil acceso y se encontraba muy cansada y dolorida. Esto motivó desgraciadamente, que su comportamiento no fuera “el esperado” (?) en una sala de internación. Pero parece ser que el dolor y el sufrimiento causado por la enfermedad, el viaje de casi 400 Km., el frío y la lluvia,  molestó al personal tanto médico como de enfermería de ese sector, que generó un trato deshumano, frío e irrespetuoso, en falta a todo Juramento Hipocrático, a la ética, etc., por parte de los “profesionales”.

Me sorprende ver gente joven (residentes), que se inicia en una carrera tan difícil y de tanta vocación de servicio, generar situaciones violentas. Aparte de los libros científicos, hay en esa carrera, una materia que se llama Deontología y Ética Profesional, la cual parece venir faltando desde hace un tiempo.

No es una crítica al acto médico en si. No es una crítica al conocimiento. Es una crítica al personal de salud en todos los niveles, profesionales o no, quienes pretenden desarrollar su vida al lado del que padece. 

Un profesional de la salud ante todo es persona, es ser humano. El paciente, más allá de la patología, prepaga, obra social, es humano y está enfermo. Y un profesional de la salud, antes de incorporar el conocimiento del área que le corresponde, debería incorporar algo de humildad, amor por el otro  y tener claras sus limitaciones. Lo bueno de saber hacer es: no hacer algo a veces es hacer algo. No poder realizar un examen por ejemplo, a veces significa no romper una vena.

El “ponerse nervioso” cuando tiene que ser el que contenga y ayude al sufriente, no es de profesional, o demuestra que todavía no esta listo para ciertas situaciones en el área de la Medicina. Si se pusiera nervioso, entre otros, un oncólogo o un neurocirujano…

La falta de articulación, desde el punto de vista administrativo,  entre centros de salud es también una crítica y hace que sucedan estas cosas, en donde siempre paga el enfermo las consecuencias del laberinto burocrático.

Por otra parte, no se trata de repartir las culpas, se trata de pensar sin temor ni temblor, por qué suceden estas cosas. A veces me da la sensación de que somos adictos a la Señora de los almuerzos con eso de  “como te ven te tratan”. En el caso de los profesionales de la salud no se debería aplicar, puesto que siempre ven gente mal y tienen que tratarlos bien.

Para concluir prefiero tener esperanzas (aunque un filósofo alemán dijo que lo peor que le puede pasar al hombre es tener esperanzas) en que fue una mala jornada para todos y que no son así siempre, puesto que la imagen de un lugar la hacen los que trabajan en él. O, quizás, quedarme con esa excelente frase de un filósofo, en este caso francés, que en cierta manera tiraba la culpa para atrás, hacia quienes nos precedieron y en donde nos forjamos: “Uno es lo que hace con lo que hicieron de él”.

¡Ah, me olvidaba! Tanto mi esposa como yo somos médicos. Si éste es un trato a un colega…

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad