Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#4J

Una vez más el grito Ni Una Menos contra la violencia, ajuste y por el aborto legal

05/06 08:30

La marcha convocó a más de tres mil mujeres en Posadas. Las movilizaciones de Puerto Rico y Eldorado fueron suspendidas por lluvia. Pañuelos verdes y violetas al grito de “Vivas nos queremos”.

          

Ni Una Menos ganó las calles al grito de “vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. Pañuelos verdes y violetas convivieron por algunas horas en las arterias principales del microcentro de la capital provincial, durante la convocatoria del #4J, en el aniversario de la movilización que se gestó para denunciar la muerte de mujeres a causa de la violencia masculina. Este año, en los ejes de los reclamos, también estuvieron los temas de la lucha por el aborto legal y el rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

“El proceso de feminización de la pobreza se agudiza con los ajustes, por eso, éste año, se sumó a la consigna de Ni Una Menos el ‘Vivas, Libres y Desendeudadas’ nos queremos”. La magíster Elena Maidana, presente entre las primeras columnas de la movilización brindó con estas palabras un análisis de porqué la lucha se tiene que dar en todos los ámbitos. 

“Las políticas de ajuste hambrean, dejan en la miseria y condenan a las mujeres. Las primeras en sentir los impactos de los recortes somos nosotras, las primeras despedidas y también las que tienen los sueldos más bajos en la cadena productiva”, enfatizó Maidana. 

La concentración comenzó a las 15, lo cual permitió realizar una salida puntual desde el Mástil de avenida Mitre y así marchar hasta la plaza 9 de Julio, cómo se hace desde el año 2015. Fueron miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y queers quienes a lo largo de la caminata, sumaron adhesiones y también rechazo, en proximidad de Córdoba y Junín, por ejemplo, donde un grupo de hombres respondió con huevazos. 

“No quieren escuchar nuestros gritos, que hoy resuena fuerte y claro, el patriarcado se va a caer, el feminismo va a vencer porque estamos juntas y somos fuertes”, opinó una de las chicas que estuvo cerca de donde cayeron los impactos. 

De todas formas, la situación anecdótica no ensombreció la alegría  con la cual se vivió la jornada: mujeres que cantaban y bailaban, en plena celebración de la evolución de su lucha. 

Según estimaciones de la organización, la marcha que se nutrió de columnas de agrupaciones y mujeres autoconvocadas, concentró a más de tres mil mujeres.  

“Estamos aquí juntas”

Olga Aguirre, abogada, docente y militante del Partido Obrero (PO), también analizó la movilización después de la lectura del documento y agradeció que la lluvia no entorpeció la movilización, como sí ocurrió, por ejemplo, en las ciudades de Eldorado y Puerto Rico.

La militante recordó que en muchos puntos del país la marcha tuvo lugar el 3 de junio (domingo), pero la coordinadora de Posadas, como en la mayoría de las ciudades, decidió trasladar la movilización al lunes (ayer) “para visibilizar la lucha e interpelar a la sociedad con nuestros planteos”. 

“La idea era que la gente en las calles pudiera encontrarse con esta imponente marcha que año a año levanta la voz para decir Ni Una Menos por los abortos clandestinos.  Ni Una Menos por el ajuste”.

Indicó Aguirre: “Desde que salimos en 2015, con un grito desesperado y haciendo una denuncia muy concreta de que el Estado es responsable, la verdad es que vemos que nuestro pliego de demandas y reivindicaciones sigue siendo el mismo porque nos hacen oídos sordos y dan la espalda a nuestros planteos”.

No obstante, a contracara de lo dicho, Aguirre destacó que hay una “evolución” del movimiento de mujeres que “crece año a año en nuestro país, donde somos un ejemplo de organización, porque la movilización se está realizando en el mundo”. 

“Nuestros planteos están presentes en la agenda pública y mediática y lo que sale como respuesta desde las instituciones son más bien burocráticas;  se crean cargos y funciones públicas con poco nivel de resolución, que hacen que, a la hora de una denuncia por violencia, se note mucho más ausencia”, aseguró la militante. 

Luto
Velas encendidas y los zapatos de las chicas que ya no están, encerraron en un círculo al escenario mayor de la 9 de Julio, durante la lectura conjunta del documento. Momentos más tarde, comenzó la desconcentración a sabiendas que la lucha  sigue. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad