Domingo 22 de Julio del 2018

     




#Multa

Multaron a municipios misioneros por no presentar su rendición anual

05/06 21:11

Al menos 15 recibirán una multa, por parte del Tribunal de Cuentas de la provincia, por no presentar en tiempo y forma la rendición anual de gastos. Es que el plazo para elevar el Balance 2017 venció el pasado 31 de mayo.

          

 “Aquellos municipios que no hayan presentado las rendiciones serán pasibles a la aplicación de una multa por la rendición fuera de tiempo”, manifestó la titular del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco. 

Aclaró que “de todas maneras algunos suelen presentar los Balances durante el período mediante el cual, el Tribunal emite la resolución correspondiente a los gastos presentados”, que “generalmente se extiende hasta mediados de junio”, y tras el cual “se inicia un análisis de oficio para todos aquellos que no cumplieron con las rendiciones”. 

De todas formas, Bianco enfatizó que quienes incumplieron “ya son pasibles de una multa”. “Después de ese ínterin de tiempo, nos abocamos a estudiar de oficio cada una de esas cuentas”, señaló.

A pesar de esta situación, la funcionaria manifestó que “hubo una disminución en la cantidad de rendiciones desaprobadas”.

“Creo que la territorialidad que el Tribunal de Cuentas decidió tener a partir del año 2016 tuvo una incidencia muy positiva. Hemos visitado la mayoría de los municipios tratando de corregir los errores para avanzar con las rendiciones, estamos haciendo dos visitas al año en cada localidad”, detalló Bianco.

Y apreció que las capacitaciones que se brindan sobre el tema “permiten agilizar la labor organizativa en las comunas”, ya que consideró que, en algunos municipios, “la organización administrativa interna es bastante frágil”.

“Aspiramos a que las comunas rindan sus cuentas, no solamente en tiempo y forma, sino que también lo hagan bien. Cuando asumieron las nuevas autoridades del Tribunal de Cuentas, el 40% de las rendiciones eran desaprobadas, pero ahora notamos una reducción de hasta un 50% de las sentencias adversas”, destacó Bianco.

Capacitaciones

Desde el Tribunal de Cuentas llevan adelante una serie de capacitaciones para optimizar la rendición de algunos montos que van a recibir las comunas, en el marco del Pacto Fiscal, los que deberán ser destinados a obras de infraestructura y caminos. 

“Estamos trabajando con esos Balances porque, además de rendir los fondos al Ministerio de Hacienda, después hay que hacer una rendición al Tribunal de Cuentas. Son nuevos conceptos que se van a ir incorporando presupuestariamente en cada municipio y se debe establecer un protocolo de trabajo, para que cada comuna tenga en claro cómo justificar estos recursos”, apreció Bianco.

El artículo 110 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en su inciso 5, determina que las localidades deben “presentar al Concejo y remitir al Tribunal de Cuentas antes del 31 de mayo (inclusive), la Memoria y Balance financiero del ejercicio anterior”.

Se establece, además, que “cuando una comuna no cumple con este requerimiento, el Tribunal de Cuentas tiene la facultad de hacer un cargo pecuniario al Intendente y a los responsables que tenga la comuna, ya sea, Tesorero o Contador”. Entre las atribuciones del organismo están las de examinar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas, tanto provinciales como municipales, así como las tareas de inspeccionar las oficinas provinciales y municipales que administren fondos públicos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad