Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#tarifas

Otro golpe al bolsillo: EMSA aplicó suba del VAD en las boletas

06/06 08:19

El primer tramo ya se registró con un incremento del 1,75% en la facturación de abril. Se publicó ayer en el boletín oficial de la provincia. De mayo a septiembre, la suba será del 3%, para llegar a un total del 16,75%.

          

“Pasó el tiempo estival”, fue el fundamento esgrimido por la empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) para volver a aplicar el Valor Agregado de Distribución (VAD) en las tarifas y cuyo primer impacto ya se notó en las boletas del corriente mes.   


El aumento será mensual y progresivo hasta septiembre. La resolución publicada en el Boletín Oficial de ayer indicó que, la primera suba del 1,7% ya se empezó a registrar en la factura de luz. Y en los meses siguientes la suba será del 3% totalizando un 16,7% en concepto de VAD, a pesar que la empresa había anticipado que sería solamente del 15%. 

El descenso del consumo llevó a que se vuelva a aplicar la suba del VAD por parte de EMSA y de las cooperativas a los usuarios. 

Se explicó que se “considera conveniente que la actualización del VAD planteada a diciembre, luego aplazada, se realice en un plazo de seis períodos en forma gradual desde 04/2018 hasta el 09/18. Teniendo presente que la aplicación de incrementos mensuales de menores porcentajes son más convenientes y dan previsibilidad a los usuarios. En tal sentido, se establece un incremento de 1,75% para abril, porque aún existen consumos importantes del período estival. Luego desde el próximo mes y hasta septiembre será del 3%”. 

Entre los argumentos, la resolución expresó que se tomó en cuenta “la situación de las distribuidoras provinciales es delicada comparado al VAD aprobado e incluido en la tarifa vigente frente a los costos reales”. 

Cooperativas
Justamente, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kusuka, afirmó ayer a PRIMERA EDICIÓN que “para los usuarios no tendrá alto impacto, porque los montos finales son bastantes bajos. Deben verificar la devolución del VAD en las últimas boletas y serán valores similares”. 

Con respecto a las cooperativas, Kusuka indicó que “para nosotros será una ayuda, pero con la suba del dólar, ahora es una incertidumbre ya que todos los insumos están en valores de esa moneda”. 

No obstante, reconoció que “podría ayudar bastante porque las cooperativas están muy retrasadas en el cuadro tarifario”. 

En la resolución se dejó en claro que “deben contemplarse en la readecuación tarifaria presente, el incremento de los distintos componentes del costo de la distribuidora eléctrica, que incluyeron operación, mantenimiento y reposición de infraestructura, salarios y otros, que no fueron actualizados adecuadamente desde el año 2013”.

Cabe aclarar que, cuando el Gobernador dispuso dejar sin efecto ese aumento, también  “se previó 'volver a restituir los incrementos del VAD’ en los meses de menor consumo”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad