Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#editorial

El peor escenario

06/06 09:24

          

Estanflación. Habrá que ir interiorizando el concepto para sumarlo al diccionario de la eterna crisis argentina y para explicar el estadío en el que se va instalando el país de la mano del siempre autorregulador mercado y de las incapacidades de un Gobierno que, tardíamente, entendió la magnitud del error de gobernar con buena onda y sin un plan que abarque todos los aspectos.


El consistente crecimiento de la inflación, sumado al enfriamiento de la economía, situará al país por un largo tiempo en una zona nebulosa que requerirá de serios y consistentes proyectos macroeconómicos. También de planes dinámicos y de corto plazo para aplacar a la creciente masa de personas que seguirán viendo desde abajo la línea de la pobreza. Pero también de más sacrificio por parte de un pueblo cuyas expectativas, una vez más, estuvieron en las antípodas de lo prometido.

El escenario es preocupante dado que por delante quedan aumentos en todos los rubros y que los acuerdos del Gobierno para frenar las subas duran, en el mejor de los casos, 24 horas.

Cuánto daño se pudo haber evitado si el equipo del cambio hubiera trazado líneas claras desde el principio. Cuánta gente podría haber reflexionado mejor antes de tomar un crédito atado a una meta inflacionaria que ni el Gobierno sabe cuantificar. Qué magnitud sobre los costos habría tenido la gente si, como dice el presupuesto, el dólar hubiera cerrado a 19,30 a fines de 2018.

Bien podría decirse a estas alturas que de nada vale llorar sobre la leche derramada. Pero es lo que venimos haciendo a lo largo de todas estas décadas. Confiamos en quienes nos prometen cambios sin demostrar cómo lo harán. Confiamos en quienes nos hablan de pobreza cero y se valen de fugaces hallazgos discursivos para justificarse y ocultar la tremenda realidad en la que nos vemos sumergidos cuando ya es tarde.

Estanflación se llama el nuevo estadio, ni crecimiento invisible, ni salarios que le ganan a la inflación, ni pobreza en baja. Que la mediocridad y la falta de capacidad de quienes gobiernan no tape el estado de las cosas.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS





#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman






MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad