El peor escenario

Estanflación. Habrá que ir interiorizando el concepto para sumarlo al diccionario de la eterna crisis argentina y para explicar el estadío en el que se va instalando el país de la mano del siempre autorregulador mercado y de las incapacidades de un Gobierno que, tardíamente, entendió la magnitud del error de gobernar con buena onda y sin un plan que abarque todos los aspectos.


El consistente crecimiento de la inflación, sumado al enfriamiento de la economía, situará al país por un largo tiempo en una zona nebulosa que requerirá de serios y consistentes proyectos macroeconómicos. También de planes dinámicos y de corto plazo para aplacar a la creciente masa de personas que seguirán viendo desde abajo la línea de la pobreza. Pero también de más sacrificio por parte de un pueblo cuyas expectativas, una vez más, estuvieron en las antípodas de lo prometido.

El escenario es preocupante dado que por delante quedan aumentos en todos los rubros y que los acuerdos del Gobierno para frenar las subas duran, en el mejor de los casos, 24 horas.

Cuánto daño se pudo haber evitado si el equipo del cambio hubiera trazado líneas claras desde el principio. Cuánta gente podría haber reflexionado mejor antes de tomar un crédito atado a una meta inflacionaria que ni el Gobierno sabe cuantificar. Qué magnitud sobre los costos habría tenido la gente si, como dice el presupuesto, el dólar hubiera cerrado a 19,30 a fines de 2018.

Bien podría decirse a estas alturas que de nada vale llorar sobre la leche derramada. Pero es lo que venimos haciendo a lo largo de todas estas décadas. Confiamos en quienes nos prometen cambios sin demostrar cómo lo harán. Confiamos en quienes nos hablan de pobreza cero y se valen de fugaces hallazgos discursivos para justificarse y ocultar la tremenda realidad en la que nos vemos sumergidos cuando ya es tarde.

Estanflación se llama el nuevo estadio, ni crecimiento invisible, ni salarios que le ganan a la inflación, ni pobreza en baja. Que la mediocridad y la falta de capacidad de quienes gobiernan no tape el estado de las cosas.

Discussion about this post

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en este sitio.

Aprendé más sobre el diagnóstico de WordPress.