Lunes 25 de Junio del 2018

     




#política

Renuncia la recaudadora de impuestos de Paraguay

06/06 13:15

Marta González dijo que cumplió sus objetivos y que pasará a la parte privada. Fue duramente cuestionada por empresarios por la modificación del Impuesto a la Renta Personal.

          

Marta González renunció este miércoles como titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a pocas semanas de la asunción del gobierno de Mario Abdo. Alegó que cumplió sus objetivos en el Viceministerio y adelantó que Cartes ya aceptó su dimisión, publicó este miércoles el diario abc.com.

"Ya he presentado al presidente Horacio Cartes mi renuncia. Él me respondió que respetaba mi decisión", manifestó al leer su carta de dimisión Marta González, viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) hasta la fecha.

Al ser consultada sobre por qué se aparta de su cargo faltando solo dos meses para que se dé el cambio de gobierno, respondió que ya cumplió con su misión en dicha institución pública. Acotó que volvería al sector privado luego de tomarse un descanso.

En otro momento, González resaltó algunos logros durante su gestión, que inició con el mismo gobierno de Cartes, en 2013. “Crecimos el 24% en el 2014, en ese primer año. En el 2015, cerramos con un aumento del 10% sobre el 24%, y así fuimos creciendo cada año”, argumentó. Entretanto, señaló que desconoce quién la reemplazará.

Su renuncia se enmarca en una serie de inconvenientes con la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y luego de que finalmente se haya actualizado el sistema Marangatú para las gestiones electrónicas.

Hace casi un mes, Gonzáles señaló que los empresarios tienen todo el derecho de recurrir a la Corte o iniciar una acción judicial, porque así lo garantiza la Constitución Nacional. "Está la posición de la Administración sobre lo que la ley establece respecto al IRP. Todo ciudadano, si no está conforme con alguna disposición, tiene la garantía de ir al Tribunal o a recurrir judicialmente. Les pido que entiendan que la administración tributaria, como autoridad de aplicación de las leyes impositivas, tiene que aplicar la ley. Si la ley nos dice que la inversión es deducible hasta tal límite, no podemos decir nosotros que vamos a negociar con tal gremio. Tenemos que aplicar lo que dice", comentó.

Los empresarios y contadores señalaron que plantear una acción judicial es una de las opciones. La otra es esperar al nuevo equipo económico, que asumirá con el presidente electo Mario Abdo Benítez, para buscar modificar las disposiciones del IRP.

Durante la campaña, el electo presidente se mostró a favor de "ampliar las base contributiva".

"Independientemente de revisar nuestra ecuación tributaria, nuestra primera apuesta va a ser aumentar nuestra base recaudativa", había manifestado el 16 de abril pasado el candidato conservador.

El colorado también habló de más control en aduanas, mayor lucha contra la evasión y de "sustituir una burocracia parásita por una productiva".

Desde hace una semana, los gremios empresariales están cerrando filas para judicializar las últimas modificaciones al régimen del impuesto a la renta personal (IRP) decretadas por el Ejecutivo.

El 31 de mayo pasado sentaron su posición oficial el Club de Ejecutivos del Paraguay, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).

El cuestionamiento principal que realiza el empresariado es por la limitación a las inversiones deducibles establecidas mediante los decretos 6560/16 y 6910/17.

Los gremios sostienen que según la Ley del IRP, las inversiones pueden ser 100% deducibles.

Otros de los asuntos que critican son la imposibilidad de descontar la compra de inmuebles a la hora de liquidar el IRP y la utilización de las ganancias ya declaradas de ejercicios anteriores.

La abogada tributarista Nora Ruoti, propietaria del Estudio Jurídico Nora Ruoti y Asociados, informó que hasta el momento ya son 400 los contadores que dieron su consentimiento para accionar contra los cambios introducidos al IRP.

Indicó que esperan juntar a más interesados y luego, desde la semana que viene, empezarán a trabajar en la documentación y la preparación jurídica de las acciones.

Señaló que la idea es presentar los primeros escritos ante la Corte entre el 10 y el 15 de junio.

La abogada tributarista aseguró que no se puede seguir permitiendo que se modifiquen leyes por decretos o resoluciones en contra de los intereses del contribuyente. Instó a la gente afectada por los cambios a defender sus derechos.

La Subsecretaría de Estado de Tributación de Paraguay (SET) recaudó 261,9 millones de dólares en mayo (1,5 billones de guaraníes), lo que representa un descenso del 2,6 % respecto al mismo mes del año anterior, informó este martes el Ministerio de Hacienda en un comunicado difundido por ñanduti.com.

La cartera económica explicó que esta disminución se debió a la suspensión de cobros electrónicos desde el pasado 29 de mayo, por la implementación de nuevo sistema, y por el aplazamiento hasta julio del vencimiento del Impuesto sobre la Renta Personal (IRP), estimado en unos 24,4 millones de dólares.

La mayor parte de esa cantidad, algo más de 926 millones de dólares, fueron cobrados en dinero, mientras que la restante se obtuvo a través de la cancelación de créditos fiscales.

La principal fuente de recaudación de la SET continúa siendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un gravamen indirecto fijado en el 10 %, que en los primeros cinco meses de 2018 aportó más de 586 millones de dólares, informó EFE.

El siguiente tributo que más recaudó fue el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis), con unos 335 millones de dólares, según los datos de la SET.

Paraguay, un país con cerca de 7 millones de habitantes, cuenta en la actualidad con más de 790.000 contribuyentes, casi un 36 % más que al principio de esta legislatura, que comenzó en 2013, según el registro de la SET.

En Paraguay, el 57 % de la recaudación impositiva procede de los gravámenes indirectos, según los datos expuestos por el Ministerio de Hacienda en el VII Foro Fiscal de Latinoamérica y Caribe en noviembre de 2017.

Fuente: abc.com y ultimahora.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad