Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Oberá

Despertar en los jóvenes y niños la curiosidad por la imagen en movimiento

06/06 14:46

Macarena Czernecki y Camila Acosta son las capacitadoras de “Cine para niños” y “Cine joven comunitario”, respectivamente. Los talleres del Laboratorio Guayrá son gratuitos y los interesados se podrán sumar hasta julio.

          

Un equipo de jóvenes profesionales trabaja para generar actividades de producción, capacitación y difusión de material audiovisual generado en Oberá y su zona de influencia. Desde el Laboratorio Guayrá y con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y la Municipalidad de Oberá, se brindan talleres y capacitaciones para niños y adolescentes. 


Actualmente se dictan dos talleres. Uno de “Cine para niños”, los sábados a las 15 en la Facultad de Artes de Oberá y está a cargo de Macarena Czernecki, Makarena Bordón y Walter Monzón. 

Los miércoles a las 19, en tanto, la Casa de la Cultura de Oberá es la sede del taller de cine joven, a cargo de Camila Acosta. 

En una breve charla, las capacitadoras reflexionaron acerca de la actividad y del potencial de las mismas en cuanto semillero de futuros realizadores. 

¿Cuáles son las perspectivas de los participantes a la hora de acercarse por primera vez a la realización audiovisual?

Macarena Czernecki: En su mayoría es la primera vez que piensan en una realización audiovisual entendiendo y pasando por todas las etapas de la creación de un cortometraje. Esto es, una idea donde todos estén de acuerdo para que luego se transforme en un guión literario, luego entendamos los encuadres con planos, posición de la cámara y ángulos para crear el guión técnico. Entender que existen roles, explicarles, experimentar con alguna práctica sencilla para elegir el rol que más les guste: dirección, asistencia de dirección, dirección de actores, dirección de fotografía, asistencia de cámara, dirección de arte, vestuario, maquillaje, utilería, actuación, iluminación o edición. 

Luego la promoción y difusión del material a presentar, en este caso en el festival OEC, como estreno donde los niños presentan y explican y defienden su producto además de contar su experiencia si algún comunicador se los pide. Esperamos que entiendan a través de la experiencia el sentimiento de hacer un audiovisual desde la idea que salió de sus mentes hasta verlo proyectado en imágenes para todos.

Camila Acosta: Para algunos de los chicos, es el primer acercamiento al mundo audiovisual y otros ya estuvieron participando años anteriores en el taller de cine para niños y en el taller de cine joven también.

Personalmente me gustaría que les quede la experiencia de compartir y realizar un proyecto en conjunto, aprendiendo a utilizar las herramientas del lenguaje audiovisual, que se sientan orgullosos de la obra final y que tengan ganas de seguir creando.

¿Con qué idea llegan, en general, los niños/jóvenes al taller y cómo notan ustedes la influencia de la industria y de las grandes producciones en la concepción de la realización audiovisual qué tienen los participantes? 

M.C: En principio y por estar empapados de la industria, piensan en géneros de acción, lucha, pelea, explosión; o bien  fantasía, príncipes, castillos etc. Pero gracias a las realizaciones hechas por chicos les mostramos esas producciones y directamente piensan en lo que es posible con lo que tenemos y lo que somos.

C.A: Todos vienen con ganas de aprender y salir a filmar. El cine de las grandes industrias es el cine que más consumen los jóvenes porque es al que tienen fácil acceso.
En nuestro taller le ponemos énfasis a las producciones locales y nacionales, mostrándoles otras opciones y otras formas de hacer cine.

¿Cuál es el objetivo principal del taller? 

M.C: El objetivo del taller es la producción de contenido hecho por niños, para niños. Sabiendo que hay una ausencia de material para ellos en este contexto. Además de entender que los niños nacen atravesados por la tecnología y qué mejor experiencia que poder utilizarlas de muchas maneras y una de ellas es comunicar lo que creo, siento y puedo hacer. Aceptando que el cine además de ser arte y técnica es el séptimo arte, inevitablemente, los niños experimentan de manera intensa o no todas las artes y eso es una alfabetización audiovisual. Coincidimos con Gabriela Augutowsky (doctora en Bellas Artes y magíster en Didáctica) cuando habla de nuevas formas de educación digital. Nosotros somos conscientes de que la creación audiovisual en la infancia renueva el interés por la imagen en movimiento, el universo sonoro y sobre todo el juego.

C.A: El objetivo del taller es brindar las herramientas a los jóvenes para que puedan contar sus historias, expresarse, utilizando el lenguaje audiovisual, aprendiendo a compartir y a trabajar en equipo. 

Este año, vamos a trabajar en la realización de un corto documental de tres minutos. La temática propuesta es “La memoria de los pueblos”, la historia del lugar donde vivimos, en nuestro caso Oberá. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.



#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad