Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Capacitación

Más secaderos de yerba mate se suman a las capacitaciones de manufactura

07/06 09:04

Los talleres técnicos impulsados por el INYM proponen jerarquizar al producto por medio de mejoras en su proceso de elaboración. Diez establecimientos se incorporaron a la iniciativa.

          

REUNIÓN INICIAL. Se concretó en la Facultad de Ingeniería, con técnicos del INYM, secaderos y representantes del IRAM.

Son diez los establecimientos que se sumaron a los talleres financiados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para certificar “Buenas Prácticas de Manufactura”. Los cursos son dictados por técnicos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).


La reunión inicial se concretó en la Facultad de Ingeniería de Oberá, con la presencia de los responsables del Área Técnica del INYM, los secaderos involucrados y la representante regional del IRAM.  Todos ellos destacaron la importancia de las BPM como instrumento para ofrecer al consumidor un producto con mayor valor agregado.

“Venimos trabajando con normas IRAM en nuestra planta industrial y ahora decidimos buscar la certificación en BPM para nuestros cinco secaderos de yerba mate. Creemos que es una herramienta más para llegar al consumidor con un producto de mayor calidad”, remarcó Víctor Oxandaburu, de la firma La Cachuera SA.

La capacitación dura aproximadamente un año; consiste en jornadas de diagnóstico y aporte de conocimientos que brindan, en cada establecimiento, técnicos del IRAM, y abarca en la etapa final, auditorías de seguimiento y certificación. 

“IRAM es una institución reconocida a nivel mundial”, subrayó Oxandaburu, para luego destacar que “ir de la mano del INYM es importantísimo porque, para las empresas por si solas, es difícil llegar con el cumplimiento de todos los requerimientos de IRAM;  no es sólo el acompañamiento del INYM, sino también la iniciativa”.

Con este respaldo, la posibilidad de alcanzar la certificación se abre a los establecimientos pequeños, medianos y grandes. “Se hace difícil para las pequeñas empresas pero con apoyo del INYM lo podemos hacer y eso es muy importante”, acotó Fernando Azula, de la Cooperativa Agrícola Colonia El Verde Limitada, ubicada en Comandante Andresito.

Para este dirigente, es “fundamental” que la actividad yerbatera certifique sus procesos, ya que se trata de un producto para consumo humano y, a la vez, “esta certificación también permite lograr mejores precios y mantenernos en el mercado”.
 
Tercera convocatoria

En esta tercera convocatoria, técnicos del INYM y del IRAM brindarán capacitación en BPM al personal de diez secaderos de las empresas Don Enrique SECPA, Blasi SA, Cooperativa Agrícola Colonia El Verde Ltda., Chesani Juan Francisco, Hreñuk SA y La Cachuera SA; todos ubicados en la zona productora (Campo Ramón, Andresito, Dos Arroyos, Concepción de la Sierra, Santo  Tomé, Tres Capones, Aristóbulo del Valle y San Pedro).

“Las BPM están en el Código Alimentario, son obligatorias para todos los que elaboran alimentos. Con el INYM desde hace varios años estamos trabajando muy bien”, señaló Silvina Ñañez, de la Filial Litoral del IRAM. 

La profesional explicó que, luego de este primer encuentro, se desarrollará una auditoría de diagnóstico, “para continuar con un sistema de capacitaciones orientadas a la certificación final; es decir la conformidad de la norma”.

Desde el 2015 hasta la fecha, personal de un total de 20 secaderos de yerba mate recibieron conocimientos para mejorar las condiciones de elaboración del producto; uno de ellos, el de la firma Hreñuk SA, cuenta con el certificado de excelencia en el trabajo, y entre los restantes algunos están en condiciones de certificar y otros deben realizar las correspondientes auditorías, pasos y prácticas exigidas por IRAM.

La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, documento consensuado por todos los eslabones de la cadena. En este plan los secaderos dejaron en claro que una de sus prioridades es “mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad