Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Judiciales

Comenzó el juicio contra Menem y Cavallo por la venta irregular de La Rural

07/06 08:04

El ex presidente, el ex ministro de Economía y otros diez ex funcionarios y empresarios comenzaron este miércoles a ser juzgados por la venta a precio vil del predio ganadero en Palermo en 1991.

          

El Tribunal Oral Federal 2 dio inicio al juicio en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py: en la primera audiencia, Cavallo fue autorizado a retirarse antes porque tenía un turno médico, tal cual argumentó, y lo propio hizo Menem al explicar que tenía trabajo en el Senado de la Nación.
   
El ex ministro de Economía, además, hizo un pedido para no presenciar las audiencias, aunque los jueces sólo lo autorizaron a no estar durante la declaración de testigos: es que el Código Procesal Penal obliga a los imputados a estar presentes durante la lectura de la acusación, las indagatorias, alegatos y veredictos.
   
A Menem, condenado ya a siete años de prisión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador y a otros cuatro años y medio por el pago de sobresueldos durante su Gobierno, lo acompañó su hija, Zulemita, en tanto que Cavallo asistió a la audiencia junto a su esposa, Sonia Abrazian.
   
También está en el banquillo el ex director de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales y titular de la Administración General de Inmuebles Fiscales Gastón Ramón Figueroa Alcorta; el titular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Lucas Ordoñez; el ex jefe del Rubro Inmuebles del Subárea Pignoraticio, Ricardo Isidoro Schapiro; el tasador del Rubro Inmuebles, Juan Manuel Insúa; y el entonces jefe técnico del Rubro Inmueble, Raúl Orestes Angelini, todos acusados por el delito de peculado.
   
La lista de acusados se completa con el ex jefe de la División Tasaciones del Departamento de Evaluaciones Técnicas Carlos Alberto Ratto; el arquitecto Daniel Ivan Ivakhoff y el agrimensor Jorge Frost; el ex presidente de la SRA Ricardo Agustín de Zavalía y el empresario agropecuario y exsecretario de la SRA Juan Alberto Ravagnan.
   
El caso fue enviado a juicio por el juez federal Sergio Torres y el fiscal Carlos Stornelli y fue elevado al Tribunal Oral en 2015: en la primera audiencia se procedió a la lectura del requerimiento de elevación del fiscal de primera instancia.
   
La acusación consiste en haber vendido un bien de dominio público sin una ley del Congreso y haberlo hecho por un precio que la justicia de primera instancia consideró "vil".
   
Puntualmente, la sospecha es que se provocó un perjuicio al Estado Nacional por aproximadamente 100 millones de dólares con la venta del predio ferial de Palermo, pues la operación se habría cerrado en un 25 por ciento menos de su valor: se fijó en 30 millones de dólares cuando dicho inmueble valía como mínimo 131.800.000 pesos, según evaluó la Fiscalía.
   
La venta del predio fue a partir de un decreto presidencial el 20 de diciembre de 1991: "Se perfeccionó la traslación de dominio por el Boleto de Compraventa celebrado entre Cavallo y los representantes de la Sociedad Rural Argentina y por la escritura pública número 84 de la Escribanía General de Gobierno de la Nación celebrada en la ciudad de Buenos Aires el 27 de mayo de 1992".
   
En su requerimiento, el fiscal Stornelli remarcó que el predio vendido era del dominio público, lo cual implica que se encontraba "absorbido por los caracteres de inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad e inejecutabilidad que le impedía al Estado Nacional, aún por intermedio de su máxima autoridad, venderlo".
   
Incluso, Stornelli sostuvo que los imputados utilizaron para la operación el régimen legal relativo a la venta de bienes del dominio privado del Estado en "un intento de evitar el verdadero trámite legal que debió haber tenido la operación por ley del Congreso de la Nación", y lograron de este modo "la sustracción del bien hacia manos de particulares".

Fuente: NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Espectáculo

"Fenómeno Frida" llega a Posadas

25/06 16:27

El próximo domingo 8 de julio, a las 21 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento se presenta “ Fenómeno Frida” de la mano de Maximiliano Guerra.

#Evento

La gran final de talentos será en San Pedro

25/06 13:14

El viernes 29 de junio San Pedro festejará el 138° aniversario con la final del concurso “Nuestros Talentos”, en el anfiteatro municipal.

#Deceso

Murió la hija mayor de una de las "Trillizas de Oro"

25/06 13:10

A los 34 años falleció Geñi, la hija mayor de María Eugenia Fernández Rousse, una de las Trillizas de Oro, a quien hace dos años le habían detectado cáncer de mama.

#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.



#Reclamo

Industriales alemanes piden avanzar con el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea

25/06 14:46

Empresarios industriales de Alemania pidieron hoy al Gobierno de la canciller Angela Merkel que impulse el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur a partir de la pérdida que producirá a su economía el conflicto con Estados Unidos, que aplicó aranceles al acero y aluminio europeos y amenaza con gravar sus automóviles.

#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad