Jueves 21 de Junio del 2018

     




#Comunicación

Día del Periodista: el gran desafío de la formación de los futuros profesionales

07/06 17:40

En Misiones, las carreras universitarias y terciarias relacionadas con el sector de la comunicación siguen siendo de las más elegidas por los jóvenes y por muchos adultos que solían ser periodistas sólo “de oficio”.

          

Hoy, 7 de junio, se celebra en Argentina el Día del Periodista y PRIMERA EDICIÓN decidió indagar sobre el panorama de las carreras de Periodismo y Comunicación Social que se dictan en Posadas, para conocer la perspectiva de sus directivos y estudiantes sobre el rol del “cuarto poder”.


Olga Rodríguez, coordinadora de la Tecnicatura en Periodismo en el Instituto Hernando Arias de Saavedra, afirmó que “tenemos la intención de formar profesionales que tengan un pensamiento crítico, porque los periodistas somos de alguna manera constructores de la realidad social”. 

Desde el año 2000 “tenemos un matriculado aproximado de 60 alumnos y la importancia que tuvo esta carrera es que mucha gente, sobre todo del interior, que ya estaba trabajando en los medios ‘de oficio’, pudo concretar su formación mediante la modalidad a distancia y lograron profesionalizarse. En la modalidad presencial, tenemos a los alumnos que están dando sus primeros pasos, son un importante número que buscan el periodismo por el papel relevante que se le asigna en la sociedad”.

En materia de formación, “cada año están las prácticas profesionales, tanto radiofónicas como televisivas, y en el último año presentan un periódico que tendrá su versión digital, hecho íntegramente por los alumnos, como si fuera una verdadera redacción. Por otra parte, contamos con convenios con medios locales, donde nuestra mayor satisfacción es que muchos de nuestros pasantes -protegidos por la Ley de Pasantías- han logrado continuar en su labor”, destacó. 

La Universidad pública

Un gran número de misioneros ha optado por la universidad pública, a través de la oferta académica de la UNaM, donde se dicta la carrera de Comunicación Social. 

La decana de la Facultad de Humanidades, Gisela Spasiuk, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “dentro de las carreras más buscadas de esta casa de estudios está Comunicación Social, también con un alto nivel de egresados: por año ingresan entre 150 y 300, y de ellos se recibe el 60% en tiempo y forma, en los cinco años de cursada. Luego tienen la tesis de grado, que les lleva un tiempo más resolverla”. 

Estos profesionales “tienen una destacada labor, porque -en términos generales- un comunicador, un periodista, en cualquiera de los ámbitos que le toque desempeñarse, es clave y tiene una responsabilidad ciudadana fundamental: contribuye a pensar el sentido común y la lectura de la realidad”, manifestó.
 
En cuanto a las herramientas de inserción laboral para los estudiantes, “en estos años hemos avanzado con la firma de convenios con distintas instituciones para el sistema de pasantías, experiencia que vuelve a nutrir las enseñanzas en las aulas, al socializarlas”, explicó Gisela Spasiuk.

Sobre el ejercicio de la profesión, añadió que “está bastante puesto en debate por la responsabilidad ética del periodismo, lo digo como militante del tema género: hemos debatido y exigimos a los comunicadores que revisen sus prácticas y sus argumentos para contribuir a pensar problemáticas como la violencia de género sin discriminación. No obstante, haría la salvedad de que el problema de lo comunicacional no es exclusivo de un profesional, que está siempre entre lo deseable y lo posible, porque no debemos olvidar que también es un trabajador y desde esa condición hay una serie de cuestiones que hay que poner en debate, sin justificar que no pueda ser responsable en su accionar”.

Los profesionales del mañana

Este Diario se contactó también con algunos jóvenes que comienzan su labor en el campo de la comunicación. Nicolás Franco Quiroga, estudiante de Comunicación Social, indicó que “en el mundo laboral me encontré con que mis primeros trabajos demandaron algunas cuestiones que estudié en la facultad, aspectos técnicos, como lo audiovisual. Más allá de este desafío, tengo en claro que la carrera me aportó otras herramientas y que el proceso de formación nunca está cerrado, sino que es permanente y depende de nosotros profundizarlo. Es cierto que hay una ‘brecha’ entre la academia y el mundo laboral, pero si hubiera que actualizar el plan de estudios de acuerdo a las demandas laborales, nos veríamos obligados a hacerlo cada año”, aclaró.

Respecto a la práctica periodística en la provincia, Franco Quiroga opinó que los profesionales “tienen una enorme responsabilidad vinculada a su influencia en la opinión pública. Sin embargo, están condicionados por la línea editorial del medio y por los tiempos de producción, que exigen unos ritmos que buscan la inmediatez y no posibilitan un tratamiento profundo de la noticia”. 

Diego Samaniego llegó desde Encarnación (Paraguay) para estudiar Comunicación Social en Posadas y comentó “tuve experiencias anteriores a la carrera, desde la autogestión,  pero ingresar a la universidad pública en Argentina fue una sacudida a mis modos de ver el mundo, de desnaturalizar, de reflexionar sobre el sentido común. Esa mirada entrenada que nos brinda la UNaM no deberíamos dejar de reforzarla, especialmente desde mi contexto: en Paraguay, en medio de un avasallamiento de información que responde a intereses de grupos de poder, la gente muchas veces no sabe a quién finalmente escuchar, y es ahí donde tenemos el desafío de llevar la bandera del ejercicio de un periodismo para visibilizar otras voces”.

Lucía Velázquez está realizando su tesis de la carrera de Comunicación Social y es integrante de la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual de Argentina. “Gracias a una pasantía de la Facultad, tuve mi acercamiento con los medios en una radio local, donde me sentí realizada y pude demostrar lo que sabía, porque la mayoría de los medios se resiste a incorporar a personas ciegas”, lamentó. 

Indicó que “en la carrera todavía falta ver algunos aspectos, como la accesibilidad de los materiales bibliográficos, pero en general me sentí contenida durante la cursada”. 
Sobre la práctica periodística, “ahora estoy en mi tesis comparando diarios locales en notas que tratan sobre personas con discapacidad y noto que aún falta mucho trabajo en lo que respecta al lenguaje al momento de abordar esta temática: cómo referirse a una persona, cuáles son los términos para no generar lástima, sino otro tipo de sentimientos en el lector, mediante manuales de estilo”.

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