Domingo 24 de Junio del 2018

     




#economía

Un salvataje veloz y millonario, con fuertes exigencias

07/06 19:56

La Argentina recibió finalmente el socorro del FMI por una cifra muy superior a la esperada, de U$S 50.000 millones, pero deberá recorrer un sendero de fuertes exigencias fiscales, que amaga con profundizar el descontento social.

          

"Refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina. Esto nos permitirá seguir recorriendo el camino hacia el equilibrio fiscal", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Como se esperaba, el gobierno de Mauricio Macri debió comprometerse a profundizar el ajuste fiscal para obtener el visto bueno del organismo multilateral, durante los tres años que en principio durará el acuerdo.

También a garantizar que el Banco Central deje de financiar al Tesoro, a través de un proyecto de ley. Para 2020, el Gobierno se compromete a tener equilibrio fiscal, y bajar a 1,3% del Producto Bruto el déficit del 2019. A cambio, la Argentina se garantiza dólares frescos para cubrir las obligaciones financieras de lo que resta del año y del 2019.

Es un alivio para Cambiemos, que aún deberá batallar con los conflictos sociales y las demandas cada vez más duras de los sindicatos, a los cuales intenta cambiar aceptando una reapertura de hecho en las paritarias.

La Argentina soportó la peor corrida cambiaria desde que Macri llegó al poder, que provocó una fuerte suba de precios y se traducirá en un alza de la pobreza en la próxima medición del INDEC.

La suba de tasas en los Estados Unidos y la apreciación del dólar, echó por tierra con la meta inflacionaria del Ejecutivo y puso en revisión las principales variables económicas.

Macri aprovechó su buena relación con los principales países del mundo -de hecho fue invitado como observador a la próxima cumbre del G7- para garantizar el financiamiento necesario con el objetivo.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo que se trata de un plan "concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos".

"Como parte de ese respaldo, tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas", señaló.

Así, casi por primera vez en su historia, el Fondo pone el acento en la necesidad de tener muy en cuenta la situación social en un acuerdo de este tipo.

Dujovne lo destacó: "El acuerdo tiene salvaguardas sociales inéditas en convenios de este tipo".

Pero el organismo también destacó que el plan económico del gobierno gira en torno a un "reequilibramiento de la posición fiscal".

Y prevé acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno, restableciendo el balance primario para 2020.

"Respaldamos enérgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad", indicó el FMI.

En definitiva, habrá que ver si semejante respaldo alcanza para terminar con las turbulencias cambiarias, y si la Argentina es capaz de superar décadas de crisis periódicas a partir de semejante apoyo.

Puntos principales del acuerdo
- Acuerdo Stand-By de 36 meses que asciende a USD 50.000 millones (equivalente a aproximadamente DEG 35.379 millones o alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI).

- El plan fue concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos.

- Como parte de ese respaldo, tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas.

- El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal.

- El FMI respaldó los "redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad".

- También avaló la "decisión del Banco Central de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado".

- "Nos alienta también el compromiso de las autoridades por dejar aseguradas la independencia jurídica y la autonomía operacional del banco central y por poner fin de inmediato al financiamiento del déficit federal por parte del Banco Central", indicó el FMI.

- El Gobierno argentino se comprometió en mantener un piso para el gasto en asistencia social.

- Hay un compromiso de velar por que el gasto social, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años.

- Incluso, si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales.

Fuente: Agencia de Noticias NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad