Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#ecología

Alerta por la aparición de dos víboras venenosas en Posadas

08/06 09:28

Son yararás cruceras, de más de un metro de longitud, que fueron retiradas por profesionales. Una se encontró en Itaembé Guazú y otra, en Nemesio Parma.

          

En la ciudad capitalina recientemente se encontraron dos yararás cruceras, especies de víboras venenosas cuya aparición llama la atención debido a que ya deberían estar en sus guaridas, preparándose para el estado de hibernación. Sin embargo rondan por los caminos y despiertan el temor de los vecinos. 


Durante el miércoles, secuestraron un espécimen macho en la entrada del barrio Itaembé Guazú y en menos de 24 horas recibieron un alerta por la presencia de una serpiente de similares características en inmediaciones del Parque Industrial, en Nemesio Parma, que luego constataron que se trataba de una hembra de la misma especie. 

PRIMERA EDICIÓN dialogó sobre el procedimiento con Amado Martínez, técnico herpetólogo e integrante de la Asociación Civil “Yarará en Acción”.

“Estas víboras son venenosas, su nombre científico es Bothrops Alternatus, su nombre común es Yarará Crucera o Grande, también le llaman ‘víbora de la cruz’. Son de las que más provocan accidentes en la Argentina, porque tienen una mayor distribución a lo largo del país, aunque  hay una que es más común que esta, la Yarará Chica o Bothrops Neuwiedii”, explicó Martínez. 

“La del miércoles -el macho- medía más o menos 1,30 metro de largo y pesaba cerca de tres kilos, con este tamaño debe tener unos 10 o 15 años. En general, ellas viven entre 20 y 25 años. Ambas ya son adultas que alcanzaron su mayor tamaño. Las hembras suelen ser las más gruesas y así pasó con la última que fuimos a buscar, que a lo mejor tiene huevos que está fecundando”, especificó Martínez, quien adelantó que en los próximos días “esperamos poder liberarlas en algún lugar lejos de zonas pobladas”.

Acerca de si es normal su presencia en estas áreas, aclaró que “se trata de una especie cuya distribución se da en la parte sur de la provincia. Es una víbora de campo, que no llega más allá de la zona de Santa Ana. Para ejemplares grandes como estos, se nota que han encontrado una buena fuente de alimentación, debe haber muchos cuises. Ahora comenzaron a aparecer en las nuevas zonas que se incorporan a la urbanización, ya sea porque cortan el pasto o porque hacen algún arreglo en los terrenos, porque en estas épocas, que comienza el frío, no suelen salir a la superficie, sino que ya están escondidas para la hibernación”. 

En la provincia “no existe una gran cantidad, sin embargo acá en Posadas y alrededores todavía sí, porque se realizan más obras y suelen verse más en zonas como el arroyo Mártires, por la 213, cerca del Autódromo, que son lugares que se están urbanizando y entonces se produce el encuentro con el hombre. En Misiones, de las cerca de 65 especies de serpientes que habitan, sólo nueve son peligrosas para el ser humano”, añadió.

Suele suceder que las personas terminan matando a las víboras al pensar que son venenosas, aunque la mayoría de las veces son especies inofensivas. “Siempre está la posibilidad del encuentro con el hombre y los animales, pero en el caso de las yararás no es posible que migren a otros puntos, son muy territoriales, el clima les favorece y ahora hay mucho alimento, pero lamentablemente esto no continuará igual por mucho tiempo, dentro de poco van a desaparecer por el avance del hombre”, lamentó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad