Lunes 25 de Junio del 2018

     




#gremiales

Paro docente en las escuelas misioneras

08/06 06:30

El Frente Gremial Docente convocó la huelga ante la falta de respuesta del Gobierno de sentarse a negociar salario con todos los gremios, no sólo con la UDPM.

          

El aumento salarial del 10,5% para los docentes de Misiones en 2018 quedó muy atrás de la inflación; y el 5% de reducción de aporte previsional, con el que el oficialismo orquestó su discurso de incremento salarial para el sector del 15,5%, sólo conformó a la conducción del gremio conducido por la ultra renovadora Stella Maris Leverberg. 


El Gobierno prefiere hacer de cuenta que no hay conflicto en el sector de la docencia ignorando a los gremios docentes que, cada vez con mayor intensidad, están reclamando ser escuchados y convocados para una reapertura de una verdadera discusión salarial.

Esta semana, nuevamente, el Frente Gremial Docente convocó a un paro de 24 horas para hoy, sin asistencia a los lugares de trabajo. 

La medida de fuerza, que se cumple  hoy en las escuelas primarias y secundarias de la provincia, fue decidida por los cuerpos orgánicos de las organizaciones que componen el Frente Gremial Docente de Activos y Jubilados de Misiones, “en virtud de la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas a los reclamos de los trabajadores de la educación y la falta de apertura al diálogo con todos los sectores gremiales docentes”.

Los ejes de lucha 
La huelga fue notificada al Ministerio de Trabajo, según las formas y plazos establecidos legalmente. El Frente tiene cuatro ejes de lucha: “Urgente convocatoria a una mesa de negociación salarial y condiciones laborales, en virtud de que a la fecha en la provincia de misiones no se ha realizado recomposición salarial real y efectiva que garantice un ingreso mínimo digno para los docentes activos y jubilados y sus familias, acorde al costo de vida, tal cual lo establece el artículo 6 inc. b) de la Ley vigente VI – Nº 6 “Estatuto Docente”. 

Además, ratificaron el rechazo al acuerdo firmado por la UDPM y el Gobierno de manera unilateral, “no sólo porque no garantiza un ingreso digno acorde al costo de vida, sino que atenta contra las futuras jubilaciones”.

Exigieron también el respeto irrestricto del Estatuto Docente y denunciaron “las graves irregularidades promovidas desde el Consejo General de Educación en el acomodo de horas y cargos para amigos y familiares, violando las normas vigentes y malversando fondos que deben ser destinados a garantizar la educación pública de los misioneros”.

Por último, reclamaron el pago en tiempo y forma de los haberes atrasados a interinos y suplentes, y el pago de las movilidades a los jubilados.

Adhieren pero no paran
Desde inicio de 2018, los gremios docentes que se levantaron de la mesa de diálogo cuando el Gobierno y la UDPM les impusieron la firma del acuerdo sin poder consultar a sus bases, comenzaron su acercamiento con el Frente Gremial Docente. 

Hasta ahora, sin embargo, ninguno de ellos se sumó a los paros convocados por el Frente. Sin dudas, sus decisiones están definidas desde la conducción nacional de esos sindicatos. 

Desde la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), su secretario general, Carlos Castro, indicó que no convocan al paro del viernes pero “adherimos al reclamo en materia salarial y la preocupación por la estabilidad laboral”. No obstante, Castro anticipó que trabajan en una propuesta común y acciones conjuntas. 

La antesala de una huelga nacional   
Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) se declaró en estado de alerta ante “los tarifazos y las políticas de ajuste del Gobierno nacional” y anticipó que se encamina hacia un paro nacional docente. 

“Estamos muy preocupados por la situación de asfixia económica que están atravesando todos los trabajadores. Los ajustes del Gobierno parecen no tener fin. Y esto deteriora la paz social”, sostuvo el secretario general de la UDA, Sergio Romero. 

Ante los rumores de cambio, el dirigente advirtió que la jubilación docente es un régimen especial por el cual el trabajador aporta dos puntos porcentuales más, un 13%, que le permite jubilarse a los 57 o a los 60 años, según se trate de mujeres u hombres, y percibir el 82% móvil.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad