Jueves 21 de Junio del 2018

     




Deconstruir la realidad

08/06 15:18

Pablo Martín Gallero - Puerto Rico (Misiones)

          

 Señora Directora: De Darío Sztajnszrajber: ¿Qué es la posverdad? Aunque la verdad no exista se generan como consensos para establecer que determinadas ideas pasen como verdaderas; todo el mundo sabe que está todo armado, pero todo el mundo necesita y quiere creer en eso igual, porque le cuaja, porque le sirve, porque entrama con sus intereses. 


¿Cómo opera esa posverdad? En el mundo de los medios opera de una manera que es posible de ser explicada tomando un concepto de Foucault que es imprescindible para entender cómo funciona el poder. Foucault trata de correrse de una concepción represiva del poder. 
¿Quieren entender cómo funciona el poder hoy? El poder no reprime, sino que normaliza; no es que viene el poder y dictamina lo prohibido y lo permitido, sino que el poder va construyendo nuestra forma de pensar, haciéndolo normal. 

¡Que fuerza tienen los medios en este efecto de normalización! Van construyendo formatos de pensamiento; la información es lo de menos, los contenidos fluyen por todos lados, las estructuras con la que pensamos la realidad. Uno tiene la sensación de que la realidad ejecuta lo que los medios establecen como formas de pensamiento. 

Algunos ejemplos: primero: pensamiento binario; sos macho o hembra, sos K o anti K, no hay matices. Segundo la exaltación de los estados de ánimo, el efecto telenovela, si hay un problema de tránsito es que vas a perder el día arriba del colectivo; si hay conflictos de inseguridad tenés que salir armado de tu casa. Dispone nuestro ánimo al servicio de lo que el poder necesita más que de lo que lo que nosotros después vivimos. La rapidez en el lenguaje y en los tiempos, son dos características que hacen que los medios normalicen. 

Para Foucault la normalización tiene que ver con el hecho de que una norma se establezca como si fuese normal. Normal no hay nada en este mundo, si algo es normal es porque proviene de una norma, y si hay una norma es porque alguien la puso, y alguien la puso porque le conviene porque le sirve. 

¿Cómo salimos de esto?  Foucault dice donde hay poder hay resistencia, pero ¿qué pasa si el poder cuando se ejerce necesita ejercerse siempre sobre una resistencia que él mismo construye? No seremos nosotros los insensatos que muchas veces cuajamos en la resistencia que el poder necesita que nosotros seamos. No solo les estamos dando de comer, lo hacemos crecer. ¿Cómo salirnos de este esquema? 

¿Cómo poder ser algo realmente diferente, anómalo que rompa la norma y no que encaje en los enemigos que el poder necesita tener, qué quiere tener y le conviene tener? ¡Hay formas! 

Deconstruir más que construir, partimos de la idea de que una realidad normalizada nos instala categorías y criterios como si no pudiesen ser de otra manera, cuando uno deconstruye pone todo en cuestión, y se da cuenta de que lo que uno cree hasta absolutamente cotidiano, propio de su realidad diaria, esos conceptos básicos de los que uno nunca dudaría también pueden ser deconstruidos, ir mostrando que en el fondo son construcciones que pueden ser de otro modo. 

Con la crisis de la política tradicional parece haber ganado la antipolítica, no solo en los estratos institucionales del estado, gobernados también en los medios, en el sentido común hegemónico que se fue construyendo, parece que un medio de comunicación que quiera romper contra la normalización, es una oposición de la antipolítica, que es la repolitización de la realidad. 

Hoy nadie expresa mejor esta lucha que el feminismo, sobre todo el concepto de que lo personal es político. Esto significa que donde el poder nos convence de que no hay que hacer política, en esos lugares donde el poder nos convence de que no hay que hacer política, es donde más política hay que hacer, donde más lugar tiene que hacerse la resistencia, por eso un medio que se pelee contra la normalización es básicamente un medio que entiende que lo personal es político.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad