Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Preocupación

Alarma el consumo de narguiles en Irigoyen

08/06 21:03

El Concejo Deliberante de Bernardo de Irigoyen aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación para frenar el consumo de tabaco con narguiles, una “moda” que crece especialmente entre los jóvenes y en espacios cerrados como los boliches.

          

Según explicó el edil y autor del proyecto, Silvio Novelino, “tenemos mucha influencia brasileña por ser una frontera seca. Los jóvenes de acá van a Brasil y los de allá vienen acá, y ellos utilizan mucho las narguiles. Se ve a muchos jóvenes fumando”. 

Para los concejales, resulta alarmante la proliferación de esta costumbre en su localidad, más aún cuando llegaron solicitudes de permisos para la apertura de locales de venta de estas pipas de agua, cuyo primordial insumo es el tabaco, el cual se puede saborizar con esencias como el mentol. También recibieron el pedido del propietario de un boliche local para celebrar “la noche de los narguiles” en su local. 

“Hicimos saber a los comerciantes que no estamos dispuestos a permitir la venta de estos productos, a pesar de que no existe ninguna prohibición. Todo el Concejo se opuso porque la mayoría tiene hijos jóvenes y ve, en los amigos de éstos, lo dañino que puede ser”, explicó Novelino. También indicó que dialogaron con el dueño del boliche mencionado y le explicaron lo dañino que puede ser el narguile, y más en un espacio cerrado.

Es que, según publicaciones sobre este tema, a pesar de que se utiliza el vapor de agua como uno de sus componentes, ésta no reduce los riesgos sanitarios del consumo. 

En la comunicación aprobada esta semana, los ediles explican que “la Ley 26.687 regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco a los fines de la prevención y asistencia de la población ante los daños que produce el tabaquismo”. También que “están comprendidos en los alcances de esta ley todos los productos elaborados con tabaco y los que, sin serlo, puedan identificarse con marcas o asociarse con ellos”. 

Novelino aclaró que “el problema con el narguile es que, como es un ritual y se juntan entre varios a fumar, están mucho tiempo fumando, y el consumo de tabaco durante esas horas es mucho mayor que si se fumaran un cigarrillo común. Hay una falsa creencia de que es menos dañino porque existe la presencia de líquido en el aparato”, insistió. 

Por ahora, lo que hizo el Concejo es emitir una comunicación en la que se le pide al Ejecutivo “concientizar a los comerciantes, que tengan responsabilidad social, porque esto afecta mucho a la salud de los jóvenes”; y, por otro lado, “que la Policía actúe con la ley en la mano, que  se prohíba fumar en los boliches y lugares cerrados”, explicó. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad