Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Arqueología

Las ruinas de San Javier "salen a la luz"

08/06 22:21

La arqueóloga Alejandra Schmitz trabaja en lo que fue la Reducción Jesuítica de San Francisco Javier. A un mes de haber iniciado los trabajos, ya comenzó a recuperar parte de la historia y hacerla visible.

          

Hace aproximadamente un mes, la arqueóloga misionera Alejandra Schmitz y un grupo de colaboradores comenzó el rescate de los vestigios que aún pueden encontrarse -y ser material de estudio- en lo que fue en su momento la Reducción Jesuítica de San Francisco Javier, en esta ciudad a orillas del río Uruguay. 


La especialista misionera dialogó con PRIMERA EDICIÓN tras el primer mes de trabajo en el lugar y destacó que en poco tiempo se logró importantes avances, gracias a los cuales las ruinas de San Javier comienzan a salir a la luz, tras un largo período de olvido.

Interesante información

“El trabajo de evaluación arqueológica en el predio que conserva los últimos vestigios de la misión de San Francisco Javier nos brindó una interesante información sobre los restos que existen en el predio”,  contó a PRIMERA EDICIÓN la profesional.

Allí, “se realizó una inspección registrando en superficie las características constructivas de los componentes presentes en este lugar, como son los espacios del cementerio, el templo, la residencia y el huerto”.

La arqueóloga explicó además que la mayor parte de estas construcciones no se observa a simple vista, sino que se encuentra bajo montículos de adobe y vegetación que protege, en parte, el sitio arqueológico. 

“De todas maneras, eso no impidió que en reiteradas oportunidades se haya utilizado al lugar como cantera, es decir, se extraía las piedras ‘canteadas’ y talladas para las nuevas construcciones de las casas del pueblo, y hoy se puede ver viviendas emblemáticas por haber sido construidas completamente con piedras de las ruinas”, se lamentó.

A lo que añadió: “Esa destrucción de los muros quedó registrada en los desniveles del terreno y en la falta de continuidad en el suelo arqueológico”. 

Relevamiento y características

La importancia de este tipo de relevamiento permitió inferir algunas características constructivas de las edificaciones de esta Reducción: “La situación actual de sus restos, que aparecen como líneas de montículos relativamente bajos, y no como paredes de piedra en elevación, nos indica a los investigadores que la Reducción de San Francisco Javier no tuvo ninguna edificación construida íntegramente en piedra”, contó Schmitz.

“Las construcciones estaban realizadas con cimientos y paredes de piedra de hasta 80 centímetros de alto y luego la altura de la pared se completaba con ladrillos de adobe crudos”, reseñó.

También comentó que se hizo una inspección del sitio histórico arqueológico junto al historiador y licenciado Esteban Snihur. 

Además, se pudo saber que “con pocas excavaciones, se logró identificar en la estratigrafía los niveles que corresponden a restos del tejado que colapsó y parte de dicho material quedó en el suelo. Por encima y debajo de estas tejas hay presencia de adobe y carbón”, según el relato de la profesional

“Alto potencial arqueológico”

“Los niveles arqueológicos presentan una alteración de 20 a 30 centímetros en su superficie, puesto que el terreno fue arado y sembrado en forma continua, sin respetarse la ordenanza de zona de no innovar, pero el nivel de adobe que cubrió este sector protegió el lugar, por eso hoy podemos evaluar  que el predio tiene un alto potencial a nivel arqueológico”, insistió la arqueóloga misionera, quien además adelantó que aún existe mucha historia por descubrir en San Javier.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad