Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro, la mujer es más inteligente que el hombre, los hemisferios cerebrales son independientes, el que es bueno para lengua no es bueno para matemática son ideas arraigadas como verdad entre docentes y padres en general, sin embargo son neuromitos. Por eso hoy me gustaría mencionar algunos que fueron tomados como reales.
Para empezar, es importante explicar que el neuromito es la mala interpretación de la neurociencia, traslada al ámbito educativo. Por lo tanto son creencias erróneas o sin fundamentos, como el que dice: De 0 a 3 años es un período crítico durante el cual la gran mayoría del aprendizaje ocurre y luego el desarrollo del cerebro se lentifica. Esto no es así porque ni la investigación en desarrollo neurológico o neurociencia apoyan la idea de que solo la primera infancia pueda ser considerada como una época especial de aprendizaje.
Otro que circula hace muchos años dice que la mujer es más inteligente que el hombre, sin embargo eso no está comprobado científicamente. Otro señala que hay personas hemisferio izquierdo y otras hemisferio derecho. Esto fue desmentido por el análisis de la evidencia de miles de escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional (fMRR), que muestran como el cerebro funciona como un todo. Así se refuta la creencia sobre que algunas personas tienen personalidades más creativas ya que su hemisferio derecho es más activo, mientas otras al tener dominancia del izquierdo son más analíticas y lógicas. (Nielsen et al. 2013).
Otro mito afirma que algunas personas no son buenas para las matemáticas, eso no es así porque todos tenemos cerebro para las matemáticas. Todo el tiempo estamos haciendo cálculos mentales, desde que nos levantamos hasta al acostarnos. Por ejemplo, al despertarnos calculamos cuánto tiempo tendré para alistarme e ir el trabajo si duermo diez minutos más.
En síntesis, lo importante es entender que nuestro cerebro es un todo que necesita ejercitarse, alimentarse y descansar, porque incluso cuando dormimos sigue procesando información.
Colabora
Julia Noelia Sosa
Profesora de Inglés con Diplomatura en Neurociencia Educacional y Aprendizaje.
watsap: 3764656248
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