Martes 19 de Junio del 2018

     




Los Nagel-Trenkel

10/06 19:40

La primera fiesta de los Nagel se realizó hace 25 años. Ahora volvieron a encontrarse en el club Alemán de Alem y sumaron unas 209 personas, provenientes de Rosario, Corrientes y Brasil. Hermosa gran familia Nagel-Trenkel.

          

Desde Polonia llegaron Elena Trenkel y Julio Nagel con sus 9 hijos. Osados, decididos, un matrimonio que decidió buscar una vida mejor para sus hijos. 


Hoy sus descendientes se unieron en un gran encuentro familiar para celebrar la vida, celebrar aquella acertada aventura que emprendieron la oma Elena y el opa Julio. Ambos tenían 8 hijos y en Europa se vivía y se visualizaba una Segunda Guerra Mundial. 

La historia que los descendientes cuentan es que en ese entonces, el hambre y la miseria estaban en todo el Este de Europa. Un día, aquel bendecido día, llegaron alpueblo Zofiowka (Polonia), unos curas jesuitas que contaban que en Sur América “en la región de Misiones no hacía ni mucho frío ni mucho calor, no hay sequías ni inundaciones, se puede tener más de una vaca y más de un cerdo sin tener que pagar impuestos por ellos, hay madera en abundancia y todo lo que se planta crece”. 

La aventura

Este matrimonio, Elena y Julio, decidieron vender sus pertenencias con otras seis familias de Polonia para partir desde el puerto de Copenhague, el 14 de enero de 1928 a los 50 años el opa Julio y 39 la oma Elena, con sus 8 hijos: el mayor de 17 años y el menor de 2 años, rumbo a esa tierra tan lejana. 

Los acompañó Bertoldo Trenkel (hermano de Elena) con 21 años. 

Durante el viaje hicieron una parada en Brasil y llegaron al puerto de Buenos Aires el 10 de febrero de 1928. Allí pasaron una cuarentena por una infección que tenía en el ojo su hija Meita.

Les ofrecieron 5 lugares para la colonización sur de Argentina en Mendoza, Entre Ríos, Chaco y Misiones con destino al Alto Paraná, pero por falta de caminos e inseguridad decidieron ir a las tierras de Carlos Mecking, hoy Leandro N. Alem. Fue en abril del mismo año. En 1932 ya radicados en la colonia Mecking, actual Alem nació el noveno hijo Herbin Nagel siendo este el único argentino de todos los hermanos. Actualmente, la chacra adquirida por el Opa Julio sigue en manos de la familia Nagel 

Una frase de JulioNagel: “Misiones es la antesala del paraíso”.

Los 9 hijos de Julio y Elena fueron: Federico, Ernesto, Marta, Edmundo, Meita, Agenia, Arnoldo, Helmut, Herbin Nagel-Trenkel. 

Pioneros de nuestra tierra. Todo un orgullo misionero. Gracias a Carmen Mabel Nagel, quien realizó la gestiones para contarnos esta hermosa historia de amor, audacia, decisión y trabajo. 

(Por: Rosanna Toraglio.)

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad