Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Polémica

Quieren echar a funcionario que denunció por desmanejos al Intendente de Delicia

08/06 20:16

El polémico planteo pretende silenciar al dirigente que advirtió la posibilidad de un “negocio particular” en la venta o entrega de una retroexcavadora municipal a una empresa privada. ¿Y la división de Poderes?.

          

Dos concejales renovadores de este municipio presentaron una nota en el Concejo Deliberante solicitando al presidente, Roberto Wern, “que se proceda a la inmediata remoción del secretario del HCD, Miguel ‘Toti’ Tarnoski”.


Se trata de los ediles, Emiliano Benigno Recalde y Yanina Isabel Acosta, quienes sostienen en la nota que “la remoción no necesita de ninguna causal, puede llevarse adelante sin que exista ninguna causa que justifique la decisión, puesto que se trata de un cargo político” pero agregan que en este caso “obedece a las reiteradas inconductas del secretario en el ejercicio de sus funciones”.

El polémico pedido aparece pocos días después que Tarnoski, quien fue candidato a intendente por el Frente Cambiemos, presentara una denuncia penal contra el alcalde, Eberth Vera, por haber vendido o cedido una retroexcavadora que le pertenecía al municipio, sin la debido autorización del Concejo Deliberante.

En Delicia, las fuentes consultadas creen que la denuncia contra el Jefe Comunal es grave y podría ser causal de destitución. “Por esto quieren echar al Secretario del Concejo, porque está poniendo en riesgo al Intendente”, sostuvo un dirigente político que conoce los manejos locales. 

Otro de los motivos por los que piden la remoción es porque Tarnoski ingresa al Concejo “en cualquier día y horario, y revuelve clandestinamente los papeles que son su responsabilidad resguardar, con personas extrañas al Concejo”. Este planteo es insólito, teniendo en cuenta que la documentación que se elabora en el cuerpo deliberativo es pública y puede ser solicitada por cualquier ciudadano. 

“Otro ejemplo del grave comportamiento del aludido secretario es que saca fotos de ordenanzas del año 1993, respecto a la retroexcavadora rusa y se la envía a periodistas”, agregan los concejales que defienden a Vera. Otro planteo insólito porque las ordenanzas son públicas y de libre acceso. 

Llama la atención la reacción de los concejales saliendo a defender al intendente Vera, en lugar de permitir que la justicia realice su tarea, investigue la denuncia y corrobore si hubo alguna irregularidad. La ley de Municipalidades establece la división de Poderes y determina que el Concejo Deliberante debería “controlar” al Ejecutivo en lugar de salir a defenderlo cuando se le pide transparencia. 

La denuncia contra Vera

En paralelo al ingreso en el Concejo Deliberante de un pedido para conformar una Comisión Investigadora contra el intendente local, Eberth Augusto Vera, se presentó en Eldorado una denuncia penal para investigar posibles delitos en la entrega de una retroexcavadora municipal.

La denuncia fue efectuada en el Escuadrón 10 de Gendarmería Nacional por el empleado municipal, Sergio Cantero, y por el secretario del Concejo Deliberante, Miguel “Toti” Tarnoski. 

Según las pruebas reunidas por los concejales y los denunciantes, el alcalde habría donado o vendido una máquina vial municipal sin la autorización del Concejo Deliberante, lo cual constituye un delito contra el patrimonio público. 

La Ley XV Nº 5, en su artículo 54, establece que “corresponde al Concejo autorizar la venta y la compra de bienes de la Municipalidad; para las ventas, se requieren los dos tercios de los votos de la totalidad de sus miembros”.

La retroexcavadora ingresó al patrimonio municipal desde el año 1993 y se pagaron 29.000 dólares con descuentos de los fondos de coparticipación. Fueron 36 cuotas de 995 dólares. En la denuncia y en el pedido de Comisión Investigadora se presentaron las ordenanzas y convenios que ratifican esta información.

Los denunciantes detectaron que la máquina se encuentra en el predio de una fábrica de cerámicas privada, en el municipio de Montecarlo.?Los responsables no supieron explicar con certeza cómo llegó la retroexcavadora municipal a su propiedad pero recuerdan que fue mediante un acuerdo que involucró a un supuesto empleado de Vialidad.
 
La denuncia expresa: “Vimos que estábamos ante una situación de presunción de un delito ya que el rodado faltante en el patrimonio municipal, que supuestamente había sido dado de baja según los dichos del intendente Vera, sin los pasos correspondientes para realizar tal acción, se encuentra en un predio de índole privada”.

El próximo miércoles vence el plazo para que el Intendente presente su informe, ante el Concejo Deliberante, por el destino de la máquina vial, en el marco del pedido de una Comisión Investigadora.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad