Sábado 23 de Junio del 2018

     




Ahorro de energía: construyen dos edificios bioclimáticos

09/06 16:00

En La Pampa, las dos obras experimentales del INTA se adaptan a las estaciones del año y consumen hasta un 50% menos de gas natural.

          

Pensados para optimizar el uso de la energía y generar espacios confortables, los edificios bioclimáticos son amigables con el entorno y se adaptan a las estaciones del año. En La Pampa, el INTA construyó dos agencias de extensión rural -Guatraché y Victorica- que, gracias a la climatización natural de los espacios y la mayor disponibilidad de sol, consumen hasta un 50 % menos de gas natural. 

Las construcciones consumen menos energía para acondicionar térmica y lumínicamente los espacios.

Para Noemí Stefanazzi, jefe de la Agencia de Extensión Rural Victorica, contar con este tipo de proyectos es innovador porque el diseño prioriza la climatización natural de los espacios, flexibilidad, bajo costo de operación y mantenimiento y la zonificación de las distintas áreas funcionales.

"El edificio tiene un espacio, denominado plenum técnico-térmico, que incluye ventanas hacia el norte y actúa como un sector que capta, almacena y compensa la energía solar", señaló Stefanazzi.

Celina Filippín, investigadora Principal del Conicet e impulsora del proyecto, explicó que el plenum funciona como un volante térmico. "Esto permite que los ocupantes puedan operar el edificio de acuerdo a las estaciones del año: abrir o cerrar ventanas para calentarlo o ventilarlo", indicó.

En cuanto al consumo de energía en calefacción, en el INTA Guatraché fue de 77 kilovatios hora por metro cuadrado al año. "Este resultado lo ubica como edificio de bajo consumo para la normativa europea y fue sólo un 30 % superior al sello Minergie, de la normativa suiza", ponderó Filippín.

Los datos de temperatura, humedad relativa e iluminación, sumados al consumo de energía (gas y electricidad) en las diferentes estaciones del año, permitieron estudiar el grado de bienestar de los usuarios en su lugar de trabajo y evaluar el ahorro de energía. "Durante el primer año de evaluación, se observó el efecto de la solarización y conservación de energía: la mayor disponibilidad del recurso solar redujo un 50 % el gas natural consumido", expresó Filippín.

Diseñado para maximizar el ahorro de energía, el sector de oficinas está orientado al norte con áreas transparentes, esto ayuda a optimizar la climatización en invierno; mientras que, en verano, se protegen con aleros y pérgolas para su resguardo.

En el desarrollo de edificios bioclimáticos hay situaciones previsibles y predecibles y otras que no lo son. En este sentido, la participación del ocupante es imprescindible para optimizar y maximizar la performance energética sin perjudicar el bienestar. Para ello, "las personas que trabajan en el edificio cuentan con una guía de buenas prácticas que aconseja cómo conseguir el mayor beneficio de las instalaciones", aseguró Stefanazzi.

De acuerdo con Filipín, "es interesante pensar que se trata de un proyecto que se puede relocalizar teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar de implantación, seguramente con nuevos lineamientos y nuevas estrategias de diseño".

Asimismo, participaron en la implementación y evaluación del proyecto el arquitecto León Marek -profesional independiente-, Milton Breit, María José Molina y Maria Sol Poey -integrantes de la Agencia Victorica-.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad