Martes 19 de Junio del 2018

     




Urgen una Ley de Semillas que fomente la innovación

09/06 19:00

Empresarios coincidieron en la necesidad de proteger la propiedad intelectual de las creaciones fitogenéticas. Apuestan al crecimiento de la industria semillera.

          

Empresarios y multiplicadores aguardan con expectativa una actualización de la Ley de Semillas, que rige desde 1973, que permita la adecuación de la norma a la realidad productiva del país. 


Días atrás, el ministro de Agroindustrial, Luis Miguel Etchevehere, comentó que el proyecto sería aprobado durante este período legislativo en el Congreso.

Los puntos principales de la reforma se centran, por un lado, en que en el pago de la semilla estén incluidos los conceptos por los derechos de propiedad intelectual que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contengan, y/o tecnología incorporada; y por otro, en el acotamiento del uso propio.

Se supone que estarán exentos los agricultores familiares inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), pueblos originarios y productores que tengan una facturación inferior a la suma de tres monotributos de la máxima categoría, independientemente si están inscriptos o no.

Para debatir en torno a este tema, el 24 de mayo se realizó una jornada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano, denominada: “Ley de Semillas, una asignatura pendiente”.

En este contexto, profesionales del sector público y privado se refirieron a los beneficios que tendría esta nueva legislación para el país.

Durante la jornada, Gilberto Alegre, exdiputado nacional y autor del Proyecto de Ley de Semillas (expediente 3077/16), presentó y entregó un libro que recopila los aportes realizados durante dos jornadas de discusión en el Congreso en las que participaron los sectores interesados, y se alcanzaron importantes puntos de consenso.

“No creo que se pueda seguir trabajando sobre la ley anterior porque son parches a un proyecto muy viejo. Desde entonces hasta el presente todo ha variado notablemente y hace falta la creación de una nueva ley”, opinó.

En este sentido, en la presentación del libro, Alegre expresó que “nos urgen nuevas reglas de juego”.

A su turno, Federico Trucco, CEO de Bioceres S.A.  manifestó que “la discusión tiene ver con sobre el uso propio y la onerosidad de un bien que es autoaplicable”. “Las semillas son replicables y eso genera dificultad sobre los derechos de propiedad”.

Por su parte, el empresario agropecuario, Gustavo Grobocopatel, señaló que “estamos viviendo de las innovaciones que hicimos hace 25 años, y tímidamente estamos haciendo cosas para dentro de diez años”.  

“No tiene que ver con una empresa sino con el futuro y hacia dónde vamos”, aclaró. 

Para el empresario, la ley tiene que incentivar que el 100% de la semilla sea certificada. A su vez, resaltó que “el uso propio oneroso generaría un fondo donde el dinero vuelva a las empresas, destinándolo a la investigación y previamente al control”.

En tanto, el gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, resaltó que es necesario contar con esta ley “para todos los cultivos que son estratégicos en cada región”.  

Comentó que desde la asociación apuntan a que siga creciendo la industria semillera (cultivos regionales, especialidades) y a “mantener marcos regulatorios que den previsibilidad a lo que Argentina utiliza y que se negocie con aquellos destinos”, por ejemplo China, que requieren aprobación y después una concientización en cuidar la Tierra. “Necesitamos cuidar la Tierra y seguramente con la utilización de menos recursos”, sugirió.

Efecto económico social

“Hace muchos años que Argentina necesita esta ley”, así lo expresó, Antonio Aracre, Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur.

En este sentido, señaló que observa tres ventajas muy claras, “una estratégica, una agronómica y otra, económico social”.

“La estratégica consiste en combinar la industria del conocimiento científico con la producción de commodities eficientes y descubrir un nuevo sector que genere divisas y exportación en Argentina que tanto necesitamos para enderezar la cuestión del déficit externo”, apreció.

Mientras que sostuvo que la segunda ventaja consiste en “atacar un dilema agronómico”, debido a “la creciente necesidad de encontrar soluciones nuevas y sustentables al tema de las malezas resistentes”. 

“Hay tecnologías ya existentes que no llegan al país porque no tenemos un marco regulatorio apropiado”, detalló.

Una atención especial, merece la razón económica social, ya que según Aracre en virtud de tener esa ley “se generaría una industria nueva que crearía 100.000 puestos de trabajo y mucha inversión”. 

“No podemos ser tan necios como para frenar un proyecto que hoy Argentina está necesitando de una manera tan imperiosa como es la llegada de inversiones genuinas no financieras y la creación de fuentes de trabajo”, subrayó.

En otro orden, al ser consultado por los desafíos que enfrenta Syngenta en lo que resta del año, Aracre, respondió que “el principal reto que tienen es hacer una integración inteligente y llegar al productor con una oferta mucho más amplia, y competitiva en todos los cultivos en semillas, con el liderazgo profesional que siempre tuvimos en el sector de protección de cultivos”.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad