Sábado 23 de Junio del 2018

     




Conocer el té mejora la oportunidad de exportar

09/06 20:36

Se analizaron 89 muestras en 17 establecimientos de Misiones, con el objetivo de mejorar su inserción en el mercado internacional y promover nuevos alimentos.

          

Los centros de investigación y desarrollo INTI-Misiones e INTI-Agroalimentos llevaron a cabo un extenso trabajo de caracterización del té que se produce en esa provincia del Noreste del país y que constituye una de las principales actividades económicas de la región. Se visitaron 17 establecimientos —entre empresas y cooperativas— y en ellos se tomaron 89 muestras de distintos tipos de té negro y verde.


El objetivo fue caracterizar en el té su composición química, compuestos bioactivos y sus características sensoriales y determinar así su calidad, teniendo en cuenta estándares internacionales.

“El trabajo favorecerá a las empresas exportadoras para que cuenten con datos muy útiles en pos de la mejora de procesos, expansión a nuevos mercados e innovación en toda la cadena”, subrayó la directora de INTI-Misiones, Andrea Acosta.

Esta iniciativa se llevó adelante con el apoyo del Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Industria Provincial y el Clúster del Té de Misiones.

Dentro de las determinaciones analíticas realizadas en este trabajo se pueden destacar la cuantificación de catequinas, contenido de cafeína, polifenoles totales, actividad antioxidante, humedad, cenizas totales y solubles en agua, extracto acuoso, fibra cruda y densidad. El trabajo se complementó con una evaluación sensorial, realizada junto a las distintas instituciones involucradas en el proyecto y también el INTA.

Al analizar los valores obtenidos en los ensayos y compararlos con los diferentes estándares, como la Norma ISO 3720:2011, el Código Alimentario Argentino y el protocolo elaborado por el programa Alimentos Argentinos del Ministerio de Agroindustria, se observa que los mismos se encuentran dentro de los parámetros establecidos. Entre los resultados, se destaca el elevado contenido de polifenoles: se trata de compuestos muy beneficiosos para la salud debido a su actividad antioxidante, sus propiedades anticarcinogénicas, la prevención de enfermedades cardiovasculares y sus propiedades antinflamatorias y antimicrobianas.

Conocer la actividad antioxidante y el contenido de polifenoles de los diferentes tipos de té hace posible pensar en el desarrollo de alimentos innovadores, funcionales y saludables con valor agregado. Una opción es el micro encapsulado de té para agregarlo a otros productos. “Diferentes alimentos se han desarrollado en el mundo a partir de los extractos de té, por ejemplo panes, yogures y bebidas. También los micro encapsulados a base de té son utilizados en la industria farmacéutica y cosmética”, señala el responsable del laboratorio de alimentos del Centro de INTI-Misiones, el químico Eugenio Micucci. 

74 mil toneladas

El consumo y la producción mundiales de té seguirán aumentando en la próxima década, impulsados por una pujante demanda en los países en desarrollo y emergentes. Esto creará nuevas oportunidades de ingresos rurales y mejorará laseguridad alimentaria en los países productores, según las previsiones que recoge un nuevo informe publicado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). 

El consumo de té ha crecido especialmente rápido en China, la India y otras economías emergentes, impulsado por una combinación de mayores ingresos y esfuerzos para diversificar la producción e incluir especialidades como infusiones de hierbas, mezclas de frutas y tés gourmet con sabor. 

El informe, ultimado por el Grupo Intergubernamental sobre el Té (GIG) de la FAO en su reunión bienal en Hangzhou (China), sugiere que el consumo de té se ha beneficiado también de una mayor concienciación sobre sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y para perder peso. Estas ventajas para la salud y el bienestar serían los principales motivos de un mayor consumo en el futuro.

Según las proyecciones, la producción mundial de té negro aumentará anualmente en un 2,2 por ciento en la próxima década, para llegar a 4,4 millones de toneladas en 2027, reflejando importantes incrementos de producción en China, Kenya y Sri Lanka, con lo que China alcanzaría los niveles de producción de Kenya, el mayor exportador de té negro del mundo. 

Se prevé que la producción mundial de té verde aumente a un ritmo aún más rápido -del 7,5 por ciento anual- para llegar a 3,6 millones de toneladas en 2027, impulsada en gran medida por China, donde se espera que la producción de té verde se duplique con creces, desde 1,5 millones de toneladas en 2015-2017 a 3,3 millones de toneladas en 2027.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.

#Migración

Sánchez y Macrón buscan posición común ante desafío migratorio

23/06 12:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, estaban reunidos este sábado en París para buscar una posición común sobre la cuestión migratoria antes de una cumbre europea crucial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad