Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#municipales

Presentaron en la Cámara dos proyectos para la municipalización de Fracrán

09/06 11:32

La noticia les llegó a los vecinos en la reunión para renovar la comisión directiva del Foro de Seguridad. Se convertirían en el municipio 77 y el tercero del Departamento Guaraní.

          

Los fracranenses recibieron otra buena noticia: el Frente Renovador presentó otro proyecto de ley para convertir a Fracrán en municipio. Se enteraron esta semana en la reunión para el recambio de las autoridades del Foro de Seguridad, cuando la diputada provincial Cristina Novoa les entregó la copia.


Hay dos proyectos de ley que piden la municipalización de Fracrán. Primero recibieron la noticia de que el diputado de Trabajo y Progreso, Víctor Kreimer, presentó la iniciativa para que este barrio, que se encuentra a 45 kilómetros de San Vicente y que está entre dos municipios pero pertenece la mayor parte a la Capital de la Madera, se convierta en una comuna más del centro de Misiones. Ahora, fueron informados acerca de que también el bloque del Frente Renovador presentó un proyecto haciendo alusión a la creación del municipio número 77, que sería Fracrán.

Este nuevo proyecto les da un poco más de luz para pensar que se va a concretar el sueño por el que vienen luchando hace años. Según supieron los vecinos, fue el propio presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, quien encargó y se ocupó de que se presentara.

La novedad la transmitió la diputada Cristina Novoa el viernes pasado en la reunión para el recambio del Foro de Seguridad de Fracrán, que se llevó a cabo en la Escuela 359 “Cacique Fracrán” y en al que también estuvo Kreimer que hizo la presentación formal ante la sociedad. Mientras que de este último ya tenían copia, por parte del oficialismo no tenían certeza sólo versiones.

Este nuevo proyecto incluye a Fracrán como el municipio 77 y como el tercero del Departamento Guaraní junto a San Vicente y El Soberbio. 

Será un municipio de segunda categoría hasta que se realice el nuevo Censo Nacional de Población y establezca la cantidad de habitantes que tiene. Hasta ahora es una incógnita saber cuántos vecinos residen allí, porque suelen cambiar de domicilio legal, dependiendo de la necesidad que tengan y también la comuna que esté más cerca de su lugar de residencia.

Al igual que Pozo Azul, se le autoriza al Ejecutivo Provincial a designar un Interventor Organizador a los fines de dar forma, articular y desarrollar las pautas para la nueva comuna, para delinear las formas de trabajo y cómo funciona un municipio. 

Esto se dará una vez que se apruebe la ley. Los fracranenses creen que todo esto sucederá después de las elecciones del año que viene, aunque no descartan que se apuren a sancionar la nueva normativa.

Otra gran incógnita que se presenta son los límites del nuevo municipio. En el proyecto aparece como probable que se extienda desde el kilómetro 1.000 hasta el 1.030 de la ruta nacional 14 y de Este a Oeste del departamento Guaraní, quitando parte de tierras a El Soberbio y San Vicente.

Los fracranenses vienen insistiendo en su independización desde hace varias décadas. Pero recién en los últimos cinco años se tomó en serio su pedido. La desatención que padecen los llevó a formar un Foro de Seguridad y también una comisión pro municipalización. Así, fueron impulsando su pedido y exponiendo sus necesidades. Ahora esperan que por fin esto se haga realidad. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad