Martes 19 de Junio del 2018

     




#política

Ante la crisis catalana es "urgente" reformar la Constitución

09/06 11:54

Así lo afirmó este sábado la ministra de Política Territorial del nuevo gobierno socialista español, Meritxell Batet.

          

En un acto de su partido en Barcelona, su ciudad natal, Batet dijo que la reforma de la Constitución española, vigente desde finales de 1978, es "urgente, viable y deseable".

Y es urgente, añadió, "porque necesitamos superar esta crisis institucional que estamos viviendo, de manera muy particular en Cataluña, pero que en el fondo es una crisis de Estado" y afecta a todos los españoles.

Batet hizo la afirmación tras unos gestos amistosos entre el nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del gobierno regional catalán, el separatista Quim Torra.

Ambos hablaron el viernes por teléfono y acordaron "verse muy pronto". Poco antes, el gobierno de Sánchez levantó el control previo de gastos que el Estado central tenía sobre el ejecutivo catalán, aunque advirtió que la posibilidad de acordar un referendo de autodeterminación en Cataluña está fuera de toda negociación.

Desde hace un tiempo, el Partido Socialista de Pedro Sánchez aboga por una reforma constitucional que profundice en la descentralización de España, un país articulado en 17 Comunidades Autónomas con amplias atribuciones, entre ellas sanidad y educación.

Entre los cambios propuestos está convertir el Senado español en una cámara de representación de las regiones, "clarificar" el sistema de atribución de competencias y mejorar la financiación, en una España donde son habituales las reclamaciones económicas de los distintos territorios al Estado central.

Sin embargo, los socialistas lo tienen muy difícil para reformar la Constitución, una tarea que requiere mayorías cualificadas en ambas cámaras.

Con 84 diputados de 350 en la cámara baja, el gobierno de Sánchez es el más minoritario en España desde 1977, y el Senado está controlado por el conservador Partido Popular (PP), que se ha mostrado extremadamente cauteloso ante la posibilidad de reformar la Carta Magna.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.

#Posadas

El auge de las acrobacias en telas: "La sensación de flotar en el aire"

18/06 10:10

Es una actividad que va en aumento y la pueden practicar tanto niños como adolescentes y adultos. Según los especialistas, ofrece una multiplicidad de beneficios para el bienestar de las personas.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad