Lunes 25 de Junio del 2018

     




#legislativas

Responsabilidad fiscal: establece no elevar empleos ni gastos públicos

09/06 12:18

El Ejecutivo provincial propuso la adhesión a la Ley de Régimen Federal. La normativa, además, fija reglas sobre resoluciones impositivas y fin de mandato.

          

ESTADO. La proposición del Ejecutivo entró a la Legislatura y ahora, los diputados, debatirán sobre su adhesión.

En la sesión del pasado jueves, el Poder Ejecutivo envió un proyecto para proponer la adhesión de Misiones a la “Ley del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”. 


La normativa establece, como puntos principales, que ni la Nación ni las provincias y la Ciudad de Buenos Aires podrán elevar el gasto público corriente primario por encima del Índice de Precios al Consumidor nacional (IPC). Tampoco podrán incrementar la planta de empleo público, en relación a la población determinada por las mediciones oficiales. 

En la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada en el Congreso, se fijaron pautas referidas al gasto y empleo público, políticas impositivas, resoluciones a fin de mandato y servicios de deudas. La Nación aseguró que “el texto final” fue consensuado con la mayoría de las provincias y tiene como objetivo “establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública”. 

El proyecto tomó estado parlamentario y ahora deberá ser analizado y debatido en la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Legislatura provincial. 

Aunque, teniendo en cuenta que el oficialismo provincial cuenta con mayoría, la iniciativa sería aprobada.?No obstante, algunos legisladores comentaron “en off” que desean estudiar bien la propuesta para no encontrarse con “sorpresas”. 

Cabe recordar, que técnicos contables del Ministerio de Hacienda, a cargo de Adolfo Safrán, realizaron reuniones en las últimas semanas para informar sobre las medidas a los funcionarios municipales. 

Sobre el empleo, en la ley se detallo que las partes “se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción. El cumplimiento de esta obligación será considerado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal”, compuesto por funcionarios nacionales y provinciales que se reunirá de manera trimestral para analizar los resultados primarios en las provincias.   

Además, el artículo 10 de la norma fijó que “la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de Nación, provincias y de la Ciudad de Buenos Aires no podrá superar la tasa de aumento del Índice de Precios al Consumidor de cobertura nacional. Adicionalmente, y sólo en aquellas jurisdicciones que en el año previo a su evaluación hayan ejecutado el presupuesto con resultado financiero positivo, se deducirán los gastos operativos asociados a nuevas inversiones en infraestructura en las áreas de educación, salud y seguridad”. 

Asimismo, se estableció que “para el Gobierno nacional y para las jurisdicciones que, en el año previo, presenten ejecuciones presupuestarias con resultado corriente primario deficitario o no cumplan con el indicador previsto, la tasa nominal de aumento del gasto público primario neto no podrá superar la tasa de incremento del IPC”.

Sanciones 
“El incumplimiento de las obligaciones establecidas por la presente ley dará lugar a sanciones que, sin perjuicio de otras que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal pudiera fijar al efecto, podrán consistir en: divulgación de la situación en todas las páginas web de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gobierno nacional, en un apartado especial creado a tales efectos; restricción del derecho a voto en el Consejo; limitación en el otorgamiento de avales y garantías por parte del Gobierno nacional”. 

Y, quizás la sanción más grave, es el límite “a las transferencias presupuestarias del Gobierno nacional con destino a las jurisdicciones que no sean originadas en impuestos nacionales coparticipables de transferencia automática”.

Políticas tributarias
La ley también establece que los Gobiernos acordarán la adopción de políticas tributarias, tendientes a “armonizar y no aumentar la presión impositiva legal”, especialmente en “aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, el sector productivo y su financiamiento, con la finalidad común de lograr el crecimiento de la economía nacional y las economías regionales”. 

El ente de contralor será el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y para garantizar el cumplimiento de esta regla publicará anualmente la presión legal impositiva por área de actividad. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad