Miércoles 20 de Junio del 2018

     




¿Por qué mi hijo no puede hacer caca?

09/06 21:46

Existen casos como el que he recibido en consulta este último tiempo en que los pequeños son sumamente presionados por sus padres para lograr superar este período de forma rápida, sin respetar los tiempos de comprensión y desarrollo del niño. Esto puede provocar la aparición de anomalías relacionadas a aspectos psicológicos.

          

Uno de los trastornos más frecuentes en estos casos es el denominado encopresis siendo los trastornos de la defecación un problema frecuente en las edades pediátricas. El término "encopresis" (que proviene del griego "kopros"= deposición) intenta describir la incontinencia fecal de origen psicológico y no propiamente orgánico, mientras que el término "incontinencia fecal" era reservado para las patologías orgánicas. Más tarde, el término encopresis fue expandido para referirse a ambos tipos de incontinencia. ¿Por qué se produce? Interrelación entre causas fisiológicas y psicológicas. Puede haber causas médicas, por un funcionamiento inapropiado de los mecanismos fisiológicos involucrados en la defecación.

Y también puede haber causas psicológicas, que el niño le haya tomado miedo, por la razón que sea, a dar de vientre: o porque las heces son duras y le producen dolor, “miedo a la defecación dolorosa”, o porque le da miedo el hecho de ir al inodoro y sentarse “miedo al inodoro.”

El tratamiento de encopresis tiene que ser multidisciplinario, requiere un tratamiento conjunto, médico y psicológico.

El médico tiene que descartar que no haya causas fisiológicas para la encopresis, y debe prescribir los medicamentos, laxantes, lavativas que sean necesarios para limpiar el colon, si es que el niño está bloqueado.

El psicólogo tiene que averiguar si hay variables ambientales que puedan haber causado o estén manteniendo el problema.

¿Qué podemos hacer para prevenir los trastornos a la hora de hacer caca?

¿Qué podemos hacer ante los primeros signos de problema: no quiere hacer caca más que en el pañal, notamos que está reteniendo …
Importante: actitud positiva, serena, tranquila y optimista.

Evitar transformar el asunto en problema del que se habla con angustia, ansiedad, y mucho menos recriminaciones. El principal objetivo tiene que ser de los padres en ayudar al niño a superar su miedo a dar de vientre instalando buenos hábitos alimenticios y de ir al baño.

Importante evitar avergonzar al niño, no angustiarlo, evitando gritos, amenazas, ridiculizarlo, no dejar que los hermanos lo hagan ya que esto no ayuda sino todo lo contrario actúa en contra de la resolución del problema. 

Si los padres tratan la circunstancia como una característica relativamente normal del desarrollo de su hijo, que se resolverá con paciencia, cariño y ocupándose de ella, entonces el niño no sufrirá en su auto-concepto, no se verá plagado por la vergüenza y la ansiedad, y cuando esto ocurre así, el pronóstico es de lo más favorable.

Respecto al caso al que hice referencia al principio, les puedo contar que fue todo un éxito. 

Colabora
Cecilia  Castillo
facebook 
Lic-Castillo-Cecilia-
 España 2885
4431867

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad