Miércoles 20 de Junio del 2018

     




DEL MAESTRO ECHEVERRÍA

Mejora con OSAR

09/06 19:38

          

Hoy quiero compartir un modelo que nos anima a obtener mejores resultados de otra manera. Es el modelo OSAR, del maestro Rafael Echeverría.


El modelo debe su nombre a la sigla que describe sus componentes: Observador, Sistema, Acción y Resultados, haciendo además un juego con la palabra osadía como una actitud a tener siempre presente al momento de perseguir sueños y proyectos.

Aunque parezca obvio, muchas veces se nos olvida, que nuestros resultados dependen de nuestras acciones. Si al evaluar un resultado nos sorprendemos, decepcionamos o simplemente no logramos lo que queríamos alcanzar, la primera clave para modificarlo está en la acción.

Nuestro cerebro escudriña el pasado, por eso encontrar las acciones tras los resultados puede ser sencillo y si esos resultados fueron dolorosos es más fácil todavía.

Echeverría -para superar el “prueba y error”- propone hacernos preguntas para entender por qué ocurrió lo que ocurrió, reflexionando sobre las acciones que nos condujeron a estos resultados que queremos cambiar. Son preguntas dirigidas hacia nuestro campo de acción, no para poner la culpa en los demás.

Este es un aprendizaje de primer orden, suficiente en algunas ocasiones, pero limitado a la acción puntual de que se trate.

Si queremos ir más allá, nos encontramos con dos determinantes ocultos del comportamiento humano, difíciles de detectar porque no los vemos espontáneamente: observador y sistema.

El observador que somos es la forma como hicimos sentido de la situación, sentido desde el que operamos hasta lograr esos resultados. Es difícil detectar el tipo de observador que hemos sido, que “vamos siendo”. Y aún más complejo es comprender las fuerzas sistémicas que influyeron en lo que hoy vemos, en el presente como un resultado.

Estos cambios más profundos, aprendizajes de segundo orden, requieren un cambio en el observador (yo) para que cambie la acción y por lo tanto el resultado. Aún así algunos cambios en uno mismo son más superficiales que otros por ejemplo, cambios de conocimientos o adquisición de nuevas capacidades. Los cambios más profundos son los transformacionales, tras los cuales somos personas distintas que observan el mundo de otra manera.

Este cambio que es el más profundo se produce cuando trabajamos en nuestras creencias, nuestros valores e incluso en nuestra propia identidad.

Y si finalmente, ni cambiando yo puedo obtener el resultado que deseo entonces tendré que cambiar el entorno: dejar mi trabajo, busca ayuda para que cambien mis relaciones familiares, divorciarme, dejar de trabajar por cuenta ajena y emprender…

Nos enseña el maestro Rafael Echevarría que “Ser adulto es tener la capacidad de generar resultados para mí, para mi familia, mi entorno y para la sociedad”.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764510132

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad