Lunes 25 de Junio del 2018

     




#salud

Conflicto personal dejó a clínica de San Vicente sin anestesiólogos

10/06 10:46

Los dos especialistas presentaron su renuncia allí pero atienden con normalidad en los otros sanatorios de la zona y en el hospital. Piden más especialistas para Guaraní.

          

RECURSO HUMANO. Misiones cuenta con 61 médicos anestesiólogos que se desempeñan tanto en el sector público como privado de salud.

Un conflicto de índole personal entre los dos médicos anestesiólogos y la dirección de la Clínica Clides de esta localidad dejó a esta institución con el quirófano técnicamente cerrado desde hace más de una semana. Los principales perjudicados son los pacientes que tenían cirugías programadas. Según confirmó PRIMERA EDICIÓN, las urgencias están siendo derivadas a las otras clínicas o al hospital de San Vicente. 

Se desconoce la causa del conflicto pero motivó que los dos anestesiólogos presentaran sus renuncias en la Clínica Clides. Uno de ellos prestaba sus servicios hace 20 años y el otro hace más de 10. 

Ambos médicos, los únicos de esta especialidad del Departamento Guaraní, continúan desempeñándose con normalidad en las cuatro clínicas y el hospital de San Vicente.  

La propietaria de la Clínica Clides, Irene Celenza, aseveró en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que los profesionales abandonaron su trabajo. 

“Ante el abandono del servicio de los anestesistas, inmediatamente iniciamos el diálogo con la Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación (AMAAR) que nuclea a los médicos de esa especialidad en la provincia a fin de asesorarnos e intentar lograr una solución a este gravísimo problema y expresamos la necesidad urgente de la incorporación de dos anestesistas más a nuestra localidad y para la zona, que permitan una cobertura más eficiente acorde a la necesidad que hay”, aseguró.

Ausencia sin reemplazo 
Celenza aclaró que “la repentina ausencia de los profesionales y sin dejar a su reemplazo nos obliga, por un lado, a reprogramar cirugías y a derivar a otros centros de salud de la provincia. Técnicamente, tenemos que cerrar la clínica si no conseguimos un profesional de esa especialidad, ya que una clínica no puede funcionar sin un profesional anestesista en su equipo de profesionales. Interpretamos como una actitud negligente que pone en riesgo la salud de nuestros pacientes más allá de lo económico”.

La empresaria confirmó que la clínica funciona desde hace veinticinco años y desde un comienzo trabajó con los mismos profesionales. “Primero se presentó uno de ellos y se puso a disposición para trabajar con nosotros y luego vino el segundo y también se puso a disposición para trabajar en la clínica. Nunca recurrimos a otros profesionales porque estaban ellos dos. Ahora, ambos dejaron sus trabajos en nuestro sanatorio y sin la posibilidad de conseguir otro de un día para el otro”.

La clínica buscó apoyo en el Concejo Deliberante local y Celenza no descarta realizar un recurso de amparo ante la Justicia. 

Mediación infructuosa 
Según pudo confirmar este Diario, esta semana, un pequeño grupo de colegas de los anestesistas ofició como mediadores entre la clínica y los médicos renunciantes. 

Incluso, elaboraron una propuesta de plan de contingencia para los próximos 30 a 40 días que permitiría reanudar las cirugías en esa institución sanitaria del sector privado. 

Este plan incluía el regreso de ambos anestesistas, la reorganización de sus horarios, y la posibilidad de sumar un tercero que quiera ir a trabajar en San Vicente. Pero desde la clínica habrían rechazado el regreso de los dos médicos renunciantes.    

Demanda de anestesiólogos
La Zona Noreste de salud incluye las localidades de Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, San Pedro, El Soberbio y San Vicente. Cuenta con 167.029 habitantes y, según el último informe de Recurso Humano Médico presentado por el Colegio de Médicos de Misiones, se desempeñan en esa zona sanitaria 96 médicos; uno cada 1.740 habitantes. 

En San Vicente se desempeñan 2 de los 61 anestesiólogos que hay matriculados en Misiones. Para gran parte de la población, esta cantidad de especialistas es insuficiente y el conflicto con la Clínica Clides evidenció la vulnerabilidad del servicio ante la escasez de este recurso humano. Se quiere, al menos, un tercer anestesiólogo para la zona. 

Sin embargo, no todas las localidades del Nordeste tienen quirófano. De hecho, según confirmó PRIMERA EDICIÓN, en la actualidad solo se realizan cirugías en la Clínica San Marcos, Sanatorio San Vicente y la Clínica Clides, además de los hospitales de San Vicente y El Soberbio (este último cuenta con otros anestesistas). También se hacen cirugías, pero muy pocas, en la clínica modelo de El Soberbio. En promedio, se realizan entre 120 a 150 intervenciones quirúrgicas mensuales. 

No hay quirófanos en funcionamiento en San Pedro, Bernardo de Irigoyen, San Antonio ni en la localidad de 25 de Mayo. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Espectáculo

"Fenómeno Frida" llega a Posadas

25/06 16:27

El próximo domingo 8 de julio, a las 21 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento se presenta “ Fenómeno Frida” de la mano de Maximiliano Guerra.

#Evento

La gran final de talentos será en San Pedro

25/06 13:14

El viernes 29 de junio San Pedro festejará el 138° aniversario con la final del concurso “Nuestros Talentos”, en el anfiteatro municipal.

#Deceso

Murió la hija mayor de una de las "Trillizas de Oro"

25/06 13:10

A los 34 años falleció Geñi, la hija mayor de María Eugenia Fernández Rousse, una de las Trillizas de Oro, a quien hace dos años le habían detectado cáncer de mama.

#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.



#Reclamo

Industriales alemanes piden avanzar con el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea

25/06 14:46

Empresarios industriales de Alemania pidieron hoy al Gobierno de la canciller Angela Merkel que impulse el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur a partir de la pérdida que producirá a su economía el conflicto con Estados Unidos, que aplicó aranceles al acero y aluminio europeos y amenaza con gravar sus automóviles.

#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad