Lunes 25 de Junio del 2018

     




#aniversario

Villa Cabello celebró las obras del padre Juan Markievicz y Ruth Ingrid Schmidt

10/06 10:51

Por los 45 años de su fundación, realizaron una misa de Acción de Gracias, una Expo Feria, además de actividades recreativas para las familias.

          

UNIDOS. Las familias concurrieron bien temprano para dar inicio a los festejos con una solemne misa, en la Parroquia Inmaculado Corazón de María.

Los vecinos de la zona Oeste compartieron un emotivo homenaje a la obra del padre Juan Markievicz y Ruth Ingrid Schmidt, quienes en vida fueron una pieza fundamental en el surgimiento del populoso barrio de Villa Cabello. El sábado se dieron cita para celebrar también el aniversario número 45 del extenso complejo habitacional, con una misa de Acción de Gracias, una Expo Feria de los institutos educativos que forman parte de la Fundación Villa Cabello, además de diversos juegos, comidas y espectáculos musicales. 


Tanto Schmidt como Markievicz cumplían años en este mes, motivo por el cual los integrantes de la comunidad decidieron correr la fecha de los festejos de la fundación del barrio hasta el sábado 9 de junio, para brindar una fiesta popular. También hubo una mención especial a la obra de la hermana Francisca Hohenwieser, quien fue parte de aquellos Misioneros del Espíritu Santo, que hace más de cuatro décadas decidieron comenzar una asistencia a los más necesitados en un área periférica de la capital provincial, que luego pasó a ser uno de las zonas más poblados de Posadas. 

Ayer se dividió la jornada en un conjunto de actividades para el disfrute de todos los vecinos, los cuales vinieron de distintos puntos para pasar el día en familia. Por la mañana se realizó la misa de Acción de Gracias, en la Parroquia Inmaculado Corazón de María, con una gran convocatoria de los fieles quienes estuvieron atentos a la santa escritura, que además fue acompañada en esta ocasión por palabras de fortaleza para aquellos que continúan la misión de la caridad y la fe en el barrio. 

Mabel Lorenzo, tesorera de la Fundación Villa Cabello, dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre como se organizaron los festejos para este aniversario: “Preparamos la celebración de la misa, luego invitamos a los vecinos a participar de las jornadas recreativas y deportivas, organizadas por los alumnos de los institutos educativos de la Fundación. Vinieron delegaciones del interior de la provincia para participar del evento en su honor, porque es el cumpleaños del padre Juan y de la señorita Ruth en junio, por eso cambiamos para esta fecha la celebración”, manifestó. 

Acerca de los 45 años de existencia del barrio, añadió que: “Viví 35 años en Villa Cabello, trabajé en la zona, crié a todos mis hijos acá y, la verdad, siento que es un lugar bendecido, por la manera en que se propaga, que crece en cuanto a servicios, la cantidad de habitantes en la actualidad es impresionante pero todavía hay mucho para hacer. La Fundación también creció mucho en este tiempo y es que la obra está hecha, sólo hay que continuar con la misión, hacer como hicieron  el padre Juan y Ruth, quienes encomendaron toda su vida en esta causa”. 

La continuidad de su obra
Uno de los principales ejes de la propuesta original, de asistencia y urbanización de Markievicz, estuvo centrada en el fortalecimiento de la educación. La Fundación Villa Cabello gestiona una serie de establecimientos educativos donde se brindan talleres para los jóvenes y adultos, en distintos oficios. Ayer hicieron una muestra de sus trabajos  en la Plaza Sanmartiniana de la chacra 149, la Expo Feria, para dar cuenta de la importancia de la continuidad de los emprendimientos educacionales que organizan en distintos puntos de la provincia. 

El director de la Escuela para Jóvenes y Adultos “Padre Juan Markievicz”, Juan Pedro Da Silva, indicó a este Diario que “son más de 300 alumnos los que concurren al establecimiento, en donde se les enseña distintos talleres de oficios. En su mayoría son vecinos de Villa Cabello pero también concurren de otros barrios, para recibir una guía en la elaboración de productos que puedan serviles para una futura fuente laboral; hay cursos de cocina, carpintería, diseño gráfico, artesanías, entre otros”

Alejandra Benítez es profesora del taller de carpintería y explicó que “yo salí del mismo taller donde hoy soy docente, este año de los 15 alumnos que comenzaron se incorporaron cinco alumnas. Antes las mujeres no se animaban mucho a arrancar porque lo veían como una actividad masculina pero eso está cambiando, aunque todavía muchos vienen y les llama la atención ver una mujer enseñando carpintería”. 

En cuanto a la formación en este oficio, indicó que “muchos, más allá de tener un título, buscan aprender y van más que nada, porque se sienten cómodos y la terminación de un trabajo es fantástico, trabajar con la madera genera eso, arrancar con un pedazo de tronco y transformarlo hasta llegar a una repisa o mueble es una sensación increíble”. 

Myriam Muñoz está a cargo del taller de artesanías y decoración, donde “en su mayoría son señoras, también alumnos varones, hay personas que vienen y lo ven como una salida, como un esparcimiento para relacionarse con otros; sobre todo vienen los vecinos de Villa Cabello pero ahora también estamos apuntando a otros barrios, porque es un taller muy accesible y tratamos de dar bastante contenido, de trabajar el reciclado para aquellos que no puedan comprar todos los elementos”, aseguró. 

Sobre la actividad en conjunto por el aniversario del barrio, sostuvo que “Villa Cabello es un barrio que conozco desde mi niñez, sobre todo la obra del padre Juan y la señorita Ruth me parece fantástica, creo que es como una comunidad con una retroalimentación más que interesante”. 

Para ser parte de los festejos, por los 45 años de labor humanitaria, llegaron desde otros municipios para mostrar los productos hechos por los jóvenes y adultos, gracias al trabajo de la congregación del “Verbo Divino” a lo largo de la provincia. Laura Domrose es una de las docentes que llegó desde Panambí, para acompañar a sus alumnas en la Expo Feria de la Plaza Sanmartiniana: “Venimos desde el Instituto Padre Isidro Gerber, en el departamento de Oberá, presentes para dar muestra de los resultados del taller de carpintería, cotillón y corte y confección; son las chicas que presentan sus cosas. En materia educativa en nuestra ciudad se le da un lugar de importancia al Instituto porque contamos con un ciclo de culminación de escolaridad primaria; nuestra participación en este evento se organizó en conjunto con la Fundación Villa Cabello, con quien se trabaja siempre bajo su protección”, comentó. 

Cerca de las 10 comenzaron los preparativos en el predio del Polideportivo Ruth Ingrid Schmidt, donde los vecinos pudieron disfrutar de actividades deportivas, entre otros juegos de integración destinado a los jóvenes y los adultos. Para los participantes se repartieron algunos choripanes para pasar el mediodía en familia.

Luego de los juegos y agasajos, prepararon el lugar para lo que fueron los festejos de la tarde, donde estuvieron presentes bandas y shows artísticos, para cerrar una velada de fiesta en estos 45 años de la fundación del barrio de Villa Cabello. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Espectáculo

"Fenómeno Frida" llega a Posadas

25/06 16:27

El próximo domingo 8 de julio, a las 21 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento se presenta “ Fenómeno Frida” de la mano de Maximiliano Guerra.

#Evento

La gran final de talentos será en San Pedro

25/06 13:14

El viernes 29 de junio San Pedro festejará el 138° aniversario con la final del concurso “Nuestros Talentos”, en el anfiteatro municipal.

#Deceso

Murió la hija mayor de una de las "Trillizas de Oro"

25/06 13:10

A los 34 años falleció Geñi, la hija mayor de María Eugenia Fernández Rousse, una de las Trillizas de Oro, a quien hace dos años le habían detectado cáncer de mama.

#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.



#Reclamo

Industriales alemanes piden avanzar con el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea

25/06 14:46

Empresarios industriales de Alemania pidieron hoy al Gobierno de la canciller Angela Merkel que impulse el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur a partir de la pérdida que producirá a su economía el conflicto con Estados Unidos, que aplicó aranceles al acero y aluminio europeos y amenaza con gravar sus automóviles.

#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad