Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Judiciales

Este lunes comienza el juicio contra José López

10/06 11:18

El Tribunal Oral Federal 1 dará inicio mañana al juicio oral y público contra el exsecretario de Obras Públicas, acusado del delito de enriquecimiento ilícito en el marco de la investigación que se inició en junio de 2016, cuando fue detenido en un convento con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.

          

La primera audiencia del proceso tendrá lugar este lunes a las 12.30 en la Sala Auditorium, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

El exsecretario de Obras Públicas será juzgado junto a otros seis imputados, entre ellos su esposa, María Amalia Díaz, y las audiencias serán trasmitidas en vivo a través de la página del Centro de Información Judicial (CIJ), se informó.

El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

En la madrugada del 14 de junio de 2016, López fue detenido en un convento de General Rodríguez, tras el llamado de alerta de un vecino al sistema 911: al momento del arresto, el ex funcionario kirchnerista llevaba bolsos con casi 9 millones de dólares, 150 mi euros y una carabina, que intentaba esconder en el monasterio.

Tras el análisis de los llamados telefónicos se detectó que la noche anterior habían pactado la visita del ex secretario al lugar, a través de conversaciones de una de las monjas con él y con su esposa.

Por ese hecho es que también van a juicio la esposa de López y la monja Celia Inés Aparicio por presunto encubrimiento: esta última aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad ayudando a López a ingresar los bolsos con el dinero.

Ahora, a casi dos años del hecho, la Justicia iniciará el juicio y del mismo participarán decenas de testigos y se realizarán distintas pericias.

López, al igual que Díaz, está acusado por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz del desconocido origen de los fondos que tenía en los bolsos y por la propiedad en la que vivía en Dique Luján, Tigre, que había dicho que era alquilada, pero la Justicia determinó que era suya y estaba a nombre de testaferros.

En caso de ser condenado, el ex secretario puede recibir una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.

El exfuncionario está detenido en penal de Ezeiza desde la noche en que fue detenido y si bien en un principio afirmó que el dinero provenía "de la política" y que revelería su origen, hasta el momento no lo hizo.

Entre los acusados del juicio también están Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, ambos señalados como sus supuestos testaferros, y los empresarios Carlos Gianni y Marcos Marconi.

En tanto, en octubre pasado, el exfuncionario pactó con la Justicia una condena de un año y siete meses de prisión por la portación ilegal de la carabina, al reconocer su culpabilidad por ese delito, que se atenuó porque tenía la credencial de tenencia.

Fuente: Agencia de Noticias NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad