Domingo 22 de Julio del 2018

     




#editorial

Indignante actitud frente a las necesidades de los niños

10/06 15:45

Indigna a cualquier ciudadano racional tener funcionarios nacionales que gastan millones en cualquier otra acción de menor trascendencia con docentes que deben mendigar para dar de comer a cientos de alumnos.

          

Desde hace varios años, casi dos décadas, se creó un programa denominado “El Hambre Más Urgente” cuyo fin era garantizar un refuerzo alimentario en las escuelas, como apoyo a los programas de comedores escolares provinciales en el ámbito de Educación, que vienen de mucho antes, producto de los vaivenes económicos que castigan a los que menos recursos tienen. 


Con el correr de las gestiones políticas al frente del Ejecutivo argentino, la “urgencia” del nombre de la acción estatal se fue desvirtuando hasta llegar al inicio de este 2018 con un trimestre sin que la Nación gire los fondos económicos a las pocas escuelas incorporadas aún a este programa.

Sucede que un puñado importante de establecimientos educativos en la tierra colorada, tiene al comedor escolar subvencionado por la Provincia, sin una actualización de la cápita a pesar de la fuerte inflación que acumula el país. 

Pero, mal que mal, el dinero se deposita a las escuelas que deben hacer malabares con los escasos dineros para pagar las deudas con los proveedores, tratar de comprar refuerzos alimentarios hasta la siguiente llegada de las partidas y buscar que alcance para toda la población escolar. Tranquilamente una directora de escuela de Misiones podría manejar la economía del país con la “magia” que hace para dar de comer a los alumnos.

En el caso del “Hambre más Urgente”, para la gestión de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, no es tan literal la necesidad alimentaria. Atiende a menos escuelas y lleva los primeros tres meses de 2018 sin girar los recursos. Las escuelas que dependen pura y exclusivamente de la Nación, acumulan solo deudas y amenazas de corte de provisión por parte de proveedores que les hacen el aguante desde hace varios meses.

Mientras se espera la difusión de los datos de pobreza por parte del INDEC, se viene especulando con un crecimiento de la misma en lo que va del año. Eso significa que muchos niños y adolescentes que no logran tener un plato de comida en sus hogares, buscan en la escuela tener al menos un desayuno, un almuerzo o una merienda para “aguantar” hasta el día siguiente mientras sea de lunes a viernes. 

Indigna a cualquier ciudadano racional tener funcionarios nacionales que gastan millones en cualquier otra acción de menor trascendencia con docentes que deben mendigar para dar de comer a cientos de alumnos en la tierra colorada.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

De Primera Mano

Apretando el cinturón





#Entresemana

Se dice que...







MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad