Jueves 21 de Junio del 2018

     




#Economía

La construcción y el sector maderero sufren el ajuste

10/06 18:32

Aseguraron que, por los despidos y cierres de empresas disminuyó el empleo registrado. Los dos rubros, junto al comercio, son los más influyentes para el dinamismo financiero en la provincia.

          

El empleo registrado en la construcción apenas superó los ocho mil puestos en Misiones y está en uno de los niveles más bajos de los últimos años. En las mejores épocas, entre el 2014 y 2015, llegó a contar con 14 mil obreros en blanco

En el mismo sentido, el sector maderero, otro gran generador de mano de obra en el interior provincial, está atravesando una prolongada crisis que no encuentra salida. Ya se generaron despidos, cierres de empresas y la preocupación se acrecienta con los anuncios de ajustes que llegan desde el Gobierno nacional.

Estos dos sectores, junto con el comercio, que no se encuentra en mejor posición, son los más influyentes en cantidad de puestos de empleo y dinamismo de la economía provincial. Si estos sectores se frenan, el impacto arrastra a todos.

La construcción
De acuerdo a los últimos datos publicados en mayo por el Instituto de Estudios y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC), la cantidad de obreros registrados alcanzaba los 8.400 en Misiones, superando el piso de 7.900 que había tenido en febrero. Al compararse con el mejor registro de Misiones, se observa que la provincia tiene seis mil operarios de la construcción menos que hace cuatro años. La situación repercute en el desempleo y también en el empleo “en negro” o no registrado.

De acuerdo al mismo informe, la provincia cuenta con 522 empresas constructoras que operan en la formalidad. El número se mantiene, en comparación con años anteriores, pero con menos cantidad de empleados.

El informe del IERIC habla sobre los insumos utilizados en la industria de la construcción, que también mostraron descensos, con excepción del hierro y el cemento.

“En lo que respecta al resto de los insumos representativos de la construcción -cuyos últimos datos disponibles presentan un mes de rezago respecto a los ofrecidos por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland-, marzo mostró una desaceleración generalizada del ritmo de expansión, a excepción de lo acontecido con el hierro redondo para hormigón, que volvió a expandirse a tasas superiores al 30% interanual. Esta desaceleración en varios de los insumos, en parte explicada por factores de índole estacional (en 2017 el feriado de Semana Santa había caído en el mes de abril), fue particularmente notoria en los casos de artículos sanitarios y, sobre todo, ladrillos huecos. En este último caso la disminución señalada implicó directamente pasar a terreno negativo, acompañando allí a las pinturas para construcción. Del otro lado, además del hierro redondo para hormigón, sigue siendo destacable la evolución del asfalto, que muestra alzas cercanas al 30% interanual, aún contra períodos del año pasado en que se observaban saltos superiores al 80%”, describe textualmente el IERIC.

El sector maderero
Esta semana se realizó el 138° Congreso Maderero de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA) en San Francisco, Córdoba, donde, entre sus conclusiones, se destacó que “preocupa al sector maderero el enfriamiento de la economía”.

“La creciente informalidad, el endurecimiento de las condiciones de financiamiento productivo y de la demanda, las perspectivas de salario real en baja y el aumento de las importaciones inquietan al sector”, advierten los empresarios que integran la FAIMA.

“A la presión que sobre nuestros costos y rentabilidad ya ejercían los aumentos de las tarifas de servicios, el componente vinculado al transporte y la competencia con productos importados, se espera que la segunda mitad del año muestre una desaceleración de la recuperación económica que tuvo lugar en 2017”, señaló Pedro Reyna, presidente de FAIMA.

Reyna también remarcó: “Nuestro sector es eminentemente mercado internista y nuestras ventas dependen de los ingresos de los consumidores en forma directa. En este sentido, el enfriamiento de la recuperación del salario real que supone una mayor inflación que la originalmente prevista para este año, impacta en la previsión de nuestras ventas”. 

Y señaló que “el sector de madera y muebles presenta hace tres años bajos niveles de rentabilidad, los cuales ante este contexto se espera que sigan descendiendo según los relevamientos de nuestro Observatorio FAIMA y el aporte de las cámaras de nuestra red”.

Pedro López Vinader, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales (APICOFOM), cerró el panel compartiendo la experiencia exitosa de construcción con madera en Misiones, el avance de los proyectos en marcha y la cercana inauguración de una planta de viviendas industrializadas de madera que implicará 2.500 empleos.

Por ello, instó a los empresarios de todas las regiones a comprometerse con el cumplimiento de los compromisos sectoriales asumidos en el acuerdo de promoción del uso de madera en la construcción.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad