Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#AJUSTE

La mira está puesta en las jubilaciones anticipadas

11/06 07:54

En su afán de reducir gastos en el Estado y modificar el sistema jubilatorio, el Gobierno avanza con la revisión de los regímenes diferenciales de jubilaciones anticipadas. Crece la preocupación del sector sindical.

          

 En su afán de reducir gastos en el Estado y modificar el sistema jubilatorio, el Gobierno avanza con la revisión de los regímenes diferenciales de jubilaciones anticipadas.


Se trata de unas 50 actividades del transporte, industria y servicios que, por implicar riesgos para el trabajador por insalubridad o envejecimiento prematuro, prevén la posibilidad de jubilarse con un mínimo de 50 años de edad y 25 de aporte y que ahora quedaron en la mira de las autoridades.

El Ministerio de Trabajo oficializó el lunes pasado la “comisión técnica permanente” para reordenar ese marco previsional con la publicación de la resolución 194, aunque en realidad el organismo ya se reunió dos veces el mes pasado. 

Según pudo saber iProfesional, la nueva estructura presidida por el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulicci, definió en dos reuniones un plan de trabajo que podría derivar en la supresión de algunos regímenes, la elevación de la edad jubilatoria y la incorporación de nuevas actividades, con contribuciones patronales adicionales.

“La idea es emprolijar, no achicar costos”, señaló un funcionario de la comisión.

Como primer paso, la comisión integrada por funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo  (SRT) empezó a elaborar un informe sobre las actividades o tareas que “merecen” los beneficios del régimen diferencial, consignando los respectivos requisitos de edad, servicios y cotizaciones adicionales, ya que en algunos casos los empleadores aportan dos puntos extra de cargas sociales. 

En tanto, para analizar cada sector específico se convocará a gremios y empresarios. El plazo previsto para el relevamiento es de un año y luego deberá convertirse en un proyecto legislativo.

La resolución del Ministerio de Trabajo no tardó en encender el alerta en el ámbito gremial. En plena discusión de un paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) para los próximos días y de presiones dentro de los sindicatos para revisar las paritarias cerradas en torno al 15%, son varios los sectores que temen un tijeratazo en su régimen jubilatorio particular. 

En la actividad del transporte, choferes de camiones, recolectores de residuos, colectiveros, trabajadores del subte, ferroviarios, aeronavegantes, choferes de micro y colectivos, portuarios y taxistas perciben haberes con una edad menor a la ordinaria.

También gozan de jubilaciones anticipadas ramas del agro y de la industria como petroleros, gráficos, obreros del vidrio, la carne, frigoríficos y chacinados, mineros (subterráneos y a cielo abierto), metalúrgicos (laminación acería y fundición) y en los últimos años, se sumó la construcción. Mientras que en los servicios ocurre lo mismo con radiólogos, enfermería, personal femenino telefónico, de servicios eléctricos y los docentes de frontera.

En la cartera laboral encabezada por Jorge Triaca, creen que varias de las tareas que fueron declaradas penosas o riesgosas entre los años 60 y 80 hoy ya no generan un deterioro en los trabajadores por los cambios en la tecnología y la ciencia, que habrían mejorado las condiciones de trabajo. 

Ese sería el caso de los textiles que ya no aplican la técnica del dofeo del rayón, las actividades que empleaban el sistema morse y teletipo, y el personal de imprenta del Congreso con tareas insalubres, en cuyo régimen “se quiso meter un empleado” legislativo, según alegan los funcionarios.

A partir de esas situaciones, las autoridades no descartan eliminar algunos regímenes que consideran desactualizados y elevar las contribuciones para mantenerlos en pie o bien para incorporar nuevas actividades. 

“Podemos tocar intereses, algunos no quieren que se saque el régimen diferencial de jubilaciones, a otros les podés aumentar la edad para obtener el haber y otros quieren incorporarse al sistema”, admitieron en la comisión.

Reforma jubilatoria 

El Presidente retomó sus planes de reforma jubilatoria el mes pasado, cuando reiteró que todos los argentinos debían trabajar “la misma cantidad de horas” y de “años” y pidió terminar con los “privilegios”. 

Fue un mensaje en sintonía con las recomendaciones del FMI, que la semana pasada acordó prestarle a la Argentina 50.000 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste fiscal, dentro del cual estaría el rubro previsional.

El tema surgió en la reunión de urgencia que mantuvo el jueves la cúpula de la CGT con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Durante la reunión, según el comunicado de la central, “Dujovne informó brevemente sobre el inminente acuerdo con el FMI y subrayó que el mismo no afectará los intereses de los trabajadores ni los derechos de la seguridad social”. En otras palabras, se mantienen derechos, pero no se dice nada de los haberes ni la edad jubilatoria.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad