Jueves 21 de Junio del 2018

     




#Educación

Innovación Educativa: Plataforma Guacurarí

11/06 08:08

Promueve una enseñanza de calidad en el aula a través del uso de la tecnología como recurso válido en las prácticas pedagógicas.

          

Dice Marc Prensky en el prólogo del libro “Dale la vuelta a tu clase” que la mayoría de los docentes que hoy están en las escuelas pertenecen a una generación especial en la historia de la humanidad, es la última generación pre internet que el mundo conocerá. Resulta complejo comprender el entorno en que se mueven actualmente los jóvenes, sus intereses y sus expectativas, como también lo es entender el tipo de adaptaciones que este nuevo mundo requiere de los adultos, de la escuela y sus actores. ¿Qué hacemos entonces? ¿Qué proponemos a los jóvenes que viven mediados por tecnologías? ¿Qué hacemos con los diversos dispositivos que están en la clase? ¿Qué ayuda o qué acompañamiento podemos ofrecer a los docentes?


El Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” es una iniciativa provincial que busca contribuir para que esas adaptaciones se produzcan en ambientes de encuentro, colaboración y construcción conjunta de conocimientos, de modo que se refuercen y enriquezcan las trayectorias estudiantiles, mejorando los niveles de ingreso, permanencia y egreso con calidad en las escuelas misioneras. 

Se ha formulado y puesto en marcha en el año 2016 bajo la premisa fundante de promover una transformación y mejora en la Educación Secundaria, iniciando en la Educación Técnica Profesional, que garantice que los cambios culturales y sociales en los que se encuentran inmersos nuestros jóvenes se vean proyectados en trayectorias escolares reales que replanteen la organización tradicional de la escuela y el aula. Todo ello teniendo como pilares principales a la formación docente, el trabajo colaborativo y en red y la producción de contenidos  realizada por las escuelas y para las escuelas, que permita incorporar al material didáctico existente aquellos que puedan profundizar y afianzar el “ser” misionero como fundamento para la construcción de la identidad local, regional y nacional.

Se ha avanzado en una propuesta de Innovación Educativa donde la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,  sean la espina vertebral en la que se sustente toda la experiencia pedagógica, anclada fuertemente en el aula y que articule con otras instancias de aprendizaje. Promoviendo, además, la conformación de comunidades de aprendizaje que permitan compartir el conocimiento producido en las instituciones escolares. Es así que integra metodologías educativas disruptivas y soluciones tecnológicas propias adaptadas al contexto y a las necesidades educativas de los estudiantes.

Para todos los que componen Plataforma Guacurarí, lo más importante es la formación del docente que es quien puede liderar los cambios y las innovaciones en el aula. Al haber tanto contenido disponible en la web, se hace necesario seleccionar los contenidos pertinentes y significativos para ser trabajados en las aulas de las escuelas de Misiones y además producir contenidos propios, rescatando y poniendo en valor aquel conocimiento ya construido en las escuelas que, por lo general, queda en ámbito de las mismas, para ser compartido por todos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad