Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Consenso

Concluyó el debate para la prórroga de la Ley 25.080 de incentivos forestales

11/06 13:56

Se acordó mantener otros 10 años los planes para pequeños y medianos plantadores. La industria se incluirá en otra norma. Se propuso crear un Fondo Forestal para financiar aspectos no contemplados .

          

El primer consenso público-privado para la prórroga de la Ley 25.080 de incentivos forestales cerró su etapa de diálogo para la redacción del nuevo proyecto. De esta manera, se espera que antes del receso de invierno ingrese al Congreso de la Nación el borrador de la medida.


“El capítulo de consulta y diálogo ya cerró, queda abierto ahora el circuito interno que depende del Poder Ejecutivo, que será el encargado de enviar el proyecto al Legislativo nacional”, según confirmó Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro.

El funcionario manifestó que la propuesta acordada “mantiene por 10 años más los beneficios de la ley actual, con Aportes Económicos No Reintegrables y beneficios fiscales para los bosques cultivados (pino, eucaliptos y salicáceas, principalmente) en el territorio nacional”.

“Hubo ajustes en las escalas de los aportes no reintegrables, que de alguna manera se acotan de acuerdo al tamaño de los productores, es decir, que el apoyo es de un 80% para los productores que tengan entre 50 y 100 hectáreas y luego este porcentaje se reduce para aquellos que poseen más de 100 y hasta 300 hectáreas”, apuntó Gauto.

Remarcó, también, que en este punto “quedó garantizada la inclusión de los pequeños y medianos plantadores de Misiones”.

Y aclaró, a su vez, que “todos pueden ingresar al campo de los beneficios fiscales”, los cuales comprenden exenciones en los tributos provinciales y la emisión del Certificado de Estabilidad Fiscal. 

“Quienes sean forestadores formalizados tendrán el beneficio de la promoción fiscal, siendo el más importante el revalúo de reservas que tiene efectos sobre el Impuesto a las Ganancias. Es un beneficio que se ve al final de la tala de una plantación”, explicó Gauto.

Otra de las novedades que surgió durante el debate fue la propuesta para la creación de un Fondo Forestal para financiar aspectos no contemplados en la ley, como por ejemplo el fortalecimiento de las autoridades de aplicación o para los aportes económicos no reintegrables.

“Es un fondo que podría aportar recursos extrapresupuestarios en el orden nacional o por parte de las agencias multilaterales de desarrollo con las cuales se vincula el país. Permitiría así tener la posibilidad de contar con un fideicomiso de utilidad para el sector”, indicaron. 

Cabe recordar que la norma arrastra en su operatoria una deuda millonaria con los productores, que en la actualidad supera los 400 millones de pesos.

Promoción industrial 

Con respecto a la posibilidad de incluir en los beneficios que otorga la Ley 25.080 a las industrias sin bosque, Gauto manifestó que “esto no será posible”, debido a que la Nación “ya está trabajando en esos aspectos con otro proyecto”.

“Se retrotrajo la idea de incorporar a las industrias, aunque sí pueden incorporarse en beneficios fiscales los emprendimientos forestoindustriales y las industrias nuevas, siempre y cuando tengan un mínimo de inversión en plantaciones”, explicó el subsecretario.  

También se había propuesto beneficiar con algún incentivo a las empresas industriales que cuenten con plantaciones certificadas bajo sellos internacionales de Manejo Forestal Sostenible o incorporar diferentes promociones que impulsen a las PyME industriales. Sin embargo, argumentaron, en la actualidad existen otros instrumentos legales para focalizar el tratamiento de las inversiones en la industria.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad