Viernes 20 de Julio del 2018

     




#Educación

Aprender 2017: en la Escuela 528, el 85% de los alumnos sobresalió en ciencias naturales

11/06 15:21

Logró un 23% más que el promedio misionero en primaria. Sus estudiantes también obtuvieron un desempeño mayor al provincial en sociales.

          

HOY CON 245 ALUMNOS. En su nuevo edificio, recuperó parte de la matrícula perdida durante el período de construcción.

Las escuelas primarias y secundarias de todo el país ya saben cómo les fue a sus alumnos en el último operativo Aprender 2017. En primaria, se evaluó ciencias naturales y sociales; en secundaria, lengua y matemática. Con estos informes sobre el desempeño de su institución, cada escuela puede trabajar para mejorar la enseñanza- aprendizaje de los contenidos y áreas en los que mostraron más dificultades. 


Algunos establecimientos educativos se encontraron también con buenas noticias sobre el desempeño de sus alumnos. Una de estos es la Escuela 528 del barrio Belgrano de esta ciudad que superó holgadamente los promedios provinciales y nacionales en sociales y naturales. 

Por la forma en que se entregan los datos (cada institución recibe el propio, el promedio provincial y el nacional) es imposible hacer un ranking de escuelas según sus resultados. Además, ese no es el objetivo del operativo nacional de evaluación. No obstante, por los porcentajes logrados por sus estudiantes, la Escuela 528 seguramente tiene motivo para celebrar: el 85% de los alumnos alcanzó niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en ciencias naturales (frente al 62% del promedio provincial y el 67% del nacional) y el 70% alcanzó niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en ciencias sociales (frente al 60% de promedio provincial y 66% nacional). 

Inclusión y compromiso

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora de la 528. María Buera, se refirió a las particularidades de ese establecimiento educativo donde la mayoría de sus alumnos pertenece a familias de medianos y escasos ingresos. 

“Nuestros alumnos vienen de la chacra 17 y 25 (Parque Adám), de Garupá y del otro lado de la avenida Rademacher. ¿Qué nos caracteriza? Creo que contamos con docentes muy comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos. No estoy en condiciones de hablar de lo que tienen o no las otras escuelas, pero sí puedo destacar el trabajo en equipo en esta institución”, indicó. 

También la opinión de los alumnos de la 528 sobre el clima escolar de su escuela muestra una diferencia respecto al promedio provincial: en la Escuela 528 el 96% de los chicos de sexto grado manifestó llevarse bien con todos o la mayoría de sus compañeros y, en la provincia, se encasillan en ese tópico el 80% de los chicos.  

Nosotros trabajamos mucho sobre valores y la inclusión, tenemos muchos alumnos con discapacidades integrados... podemos decir que somos una escuela pionera en inclusión porque lo hacemos desde hace muchos años, antes de que se aprobara la ley y siempre bajo el asesoramiento de la supervisora María Eva Zárate”, recordó Buera. Y los registros históricos le dan la razón. Incluso, en 2009, una de sus alumnas fue tapa de este Diario: salió abanderada con un promedio de 9,59. La niña es ciega y cursó toda su primaria en esa escuela común, la única que aceptó inscribirla, según contó en ese momento su familia.  

Abandono y repitencia 

Buera aseguró que es muy bajo el porcentaje de abandono en la Escuela 528 y que casi todos los casos están relacionados con los alumnos de la comunidad gitanas que asisten a ese establecimiento educativo. 

“Los gitanos son una comunidad nómade, por eso ocurre a veces que las familias se van un tiempo a Buenos Aires u otros puntos del país y después vuelven. Por supuesto, los chicos pierden ese tiempo de escolaridad”.

 La directora aseveró que también es bajo el porcentaje de repitencia, “el mayor índice se da en el primer ciclo donde llegamos al 8%. Sin dudas, ayuda mucho el taller de apoyo de trayectorias escolares que tenemos en contraturno (a la mañana y a la tarde)”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad