Jueves 21 de Junio del 2018

     




#Iniciativa

Catedral de Oberá: piden convertirla en Patrimonio

11/06 16:05

Es a través de un proyecto en la Legislatura provincial. Hay dos iniciativas similares para las históricas sedes de la Escuela 185 y el Colegio Amado Bonpland.

          

A través de un proyecto de Ley actualmente en estudio en la Legislatura provincial, se aspira a la declaración de la Catedral “San Antonio” de esta ciudad como Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de Misiones.


La iniciativa fue presentada hace dos semanas por el diputado provincial obereño Rafael Pereyra Pigerl, quien la semana pasada agregó otros dos proyectos similares para que corran la misma suerte las históricas sedes de la Escuela 185 y el Colegio Amadeo Bonpland (ex Nacional) también de la Capital del Monte. Las tres propuestas quedaron en análisis de la comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Respecto al edificio catedralicio, que tomó dicho estatus a partir de 2010, después de casi seis décadas de vigencia como iglesia, el legislador argumenta -en una breve reseña histórica que acompaña a su iniciativa- que “según especialistas, es considerado el más importante exponente del estilo neogótico en Misiones. Asimismo, está incluida en el circuito turístico histórico religioso y cultural, recorrido caracterizado por visitas a distintos tipos de iglesias situados en la región Centro-Sur de la provincia”.

Si bien en 2002 ya cobró dimensión de “Sitio de Interés Cultural e Histórico” de la Capital del Monte, según la Ordenanza 1.473 (054/2002) sancionada por el Concejo Deliberante local, la intención del diputado es que, de contar con el acompañamiento de sus pares, se encomiende a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Sitios Históricos de Misiones la instrumentación de los mecanismos tendientes a la inscripción del histórico inmueble religioso en el Registro Provincial del Patrimonio Cultural.

Un poco de historia

Diseñada por el arquitecto austríaco Antonio Von Liebe y comenzada a construir en 1943, la iglesia San Antonio surgió como respuesta a la necesidad de un lugar específico destinado a la práctica de los oficios religiosos, a partir del crecimiento de la población católica de Oberá, procedente de alemanes, suizos y principalmente italianos.

El 5 de diciembre de 1943 se colocó la piedra fundamental que daba inicio a la construcción del templo y en 1947 llegaron desde Roma las reliquias de San Antonio, con un documento que autorizaba su veneración pública.

El enorme y característico reloj de la torre, traído directamente de Suiza, data de 1982.

El 12 de junio de 1986, un incendio destruyó casi por completo la edificación, pero pudo ser reinaugurada rápidamente tras una concienzuda reconstrucción que demandó 36 meses.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad