Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Caballos

La "Doma India", una novedosa técnica para generar un vínculo con los caballos

11/06 20:26

El método llegó a Misiones de la mano de la familia Scarpati, quienes lo aprendieron de descendientes de la comunidad originaria Ranquel. Es una práctica que busca un amanse natural para no dañarlos.

          

La “Doma India” es novedosa técnica para domar a los caballos, intenta hacerlo de una manera menos invasiva y estableciendo un vínculo entre el jinete y el animal. 


El método es traído a Misiones desde San Luis por la familia Scarpati y, en realidad es una práctica muy antigua. Viene del pueblo de los Ranqueles, quienes habitaron en gran parte de Latinoamérica y Argentina. 

PRIMERA EDICIÓN dialogó con Cristobal Scarpati, quien aclaró que “la ‘Doma India’ es una reedición que hizo mi padre por las enseñanzas y los cuentos de Don Cristóbal Luna, un anciano indio que conoció en su infancia (murió a los 108 años de edad), con quien mantuvo muchos años de convivencia, durante los que le comentó  y describió cómo hacían para amansar los caballos las personas de la tribu Ranquel, que habitaban en la zona de  San Luis”. 

En cuanto a la técnica, explicó que “es un método absolutamente lógico y natural donde se comunica hombre-caballo -y viceversa-, en una frecuencia y en una modalidad muy similar a la que los caballos se comunican entre sí, en sus juegos de la edad temprana, donde luchan, se persiguen, se mordisquean. Así es como ellos practican y delinean el status que van a tener en la manada el día de mañana; tiene una efectividad impresionante y nosotros al imitar su comportamiento y comprendiendo en profundidad cómo funciona una manada en la naturaleza, hemos tenido excelentes resultados en muy poco tiempo”. 

La gran diferencia que presenta con la usual doma, es que “en las tradicionales lo que se hace es, de alguna manera, dominar al caballo en base al lazo, a la fuerza, a los palenques, donde se inmoviliza al caballo, se le hacen cosas como ensillarlo, tenerlo quieto, sosegado. Después, cuando lo montan, es un desafío para el jinete sacarlo a galopar porque, si tiene suerte, lo llega a domar, doblega  al caballo por esa vía. En cambio, si tiene mala suerte, quedará con un animal desaviado, con malos hábitos y una persona muy golpeada. Mediante la ‘Doma India’ se amansa al caballo con prudencia, no se hace ni rápido ni despacio, simplemente nos atenemos a lo que cada caballo considera o necesita”, aseguró Scarpati. 

Por otra parte, esta forma de amanse, “estéticamente es muy bonita, abierta para toda la familia, los niños lo disfrutan, los grandes también, lo mismo para cualquier apasionado del caballos, así como las personas que no lo son, van a verse sorprendidas por el bagaje filosófico y espiritual que hay alrededor de estas actividades”, enfatizó. 

Además,  añadió que “el primer paso de nuestra propuesta es que la persona haga un trabajo de auto-conocimiento, que nosotros llamamos ‘autodoma’, que tome conciencia de sus temores, sus limitaciones,  para empezar a trabajar en lo que va a ser su propia formación para tener un desempeño positivo con los caballos”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Espectáculo

"Fenómeno Frida" llega a Posadas

25/06 16:27

El próximo domingo 8 de julio, a las 21 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento se presenta “ Fenómeno Frida” de la mano de Maximiliano Guerra.

#Evento

La gran final de talentos será en San Pedro

25/06 13:14

El viernes 29 de junio San Pedro festejará el 138° aniversario con la final del concurso “Nuestros Talentos”, en el anfiteatro municipal.

#Deceso

Murió la hija mayor de una de las "Trillizas de Oro"

25/06 13:10

A los 34 años falleció Geñi, la hija mayor de María Eugenia Fernández Rousse, una de las Trillizas de Oro, a quien hace dos años le habían detectado cáncer de mama.

#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.



#Reclamo

Industriales alemanes piden avanzar con el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea

25/06 14:46

Empresarios industriales de Alemania pidieron hoy al Gobierno de la canciller Angela Merkel que impulse el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur a partir de la pérdida que producirá a su economía el conflicto con Estados Unidos, que aplicó aranceles al acero y aluminio europeos y amenaza con gravar sus automóviles.

#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad