Jueves 21 de Junio del 2018

     




Música teñida de tierra colorada

10/06 22:41

El videoclip de “Casamiento en la Colonia”, de Los Mitá, refleja lo que fueron (y son) las fiestas en la chacra, encuentros únicos, por su escenario, por la colaboración de los vecinos, por su ornamentación, por su calidez.

          

Los galpones de las chacras, esos espacios multifuncionales que supieron vestirse según la ocasión, para el trabajo, para cobijar a los animales y también para celebrar. Una costumbre que el estar más cerca “del pueblo” y la proliferación de salones especialmente acondicionados dejó un poco en el pasado, pero que aún está vigente en el recuerdo, tal como Los Mitá reflejaron en su último videoclip, “Casamiento en la colonia”.


Las bodas siempre fueron y serán encuentros esperados, de día o de noche, con una “guirnalda” de lámparas para alumbrar el lugar. En esta oportunidad, el encuentro se realizó bajo la luz natural, con asado a la llama, una chancha para enfriar bebidas, abundancia de ensaladas, con las que colaboraron los invitados, músicos que animaron el baile sobre un escenario de tabla, hojas de pindó y globos para ornamentar, aserrín para que no se levante tanta polvareda y, sobre todo, la buena energía para divertirse sin perjuicios. 

Fue un día inolvidable en la picada Indumar, lleno de emociones y gratitud. La que la gente de la colonia tiene por sus valores, esos que trascienden cualquier crisis, por la posibilidad de conectarse un poco con otra realidad y estar un día entero cara a cara con el amigo, hermano, vecino, compadre, comadre, familiar… compartiendo un mate y una celebración a la vida y a la unión de dos personas que se aman, tal como “allá, hace tiempo”.

El cantante y director de la banda, Bichy Vargas, contó a Ko´ape que “hace mucho tiempo queríamos concretar este proyecto, por las cuestiones económicas y por las demás inversiones que hace la banda lo veníamos postergando. Pensar en un video clip de esta magnitud, es pensar en un montón de cuestiones. Teníamos que armar tal cual un casamiento, contar con la carne y la bebida, según la cantidad de invitados, decorar el lugar con hoja de pindó, pensar en los personajes del casamiento, buscar una fecha que no llueva y que la gente no esté involucrada y comprometida en otras actividades, entre otras, pero además debíamos contar con dinero para pagar el material audiovisual y la grabación en Estudio de la Canción (Casamiento en la Colonia)”. 

“Gracias a Dios contamos con una cantidad de gente que colaboró en la cuestión organizativa del casamiento, no quiero nombrar porque seguro me voy a olvidar de algunos, porque fueron muchos los amigos y vecinos que nos tendieron una mano”, añadió. 

E hizo hincapié en que “era necesario dejar registro de esta manera de celebrar un casamiento. Quedará por siempre en la memoria del pueblo misionero. Cumple con uno de los sueños y anhelos que tenemos como grupo, más allá, de querer que siempre la música siga siendo parte de nuestras vidas hasta el día que partamos de esta vida terrenal, es nuestra misión como defensores de la cultura de nuestra provincia, dejar un puñado de canciones y materiales para que las generaciones que vendrán puedan conocer una parte de nuestra idiosincrasia”.

El trabajo audiovisual lo llevó adelante la Productora MHD, de Leandro N. Alem, de Marcelo Dacher; el audio se grabó en los estudios de Marcelo Krioka, en Posadas. 

La filmación se realizó en la chacra de la familia Dos Santos y la sesión de fotos y videoclip le dieron la bienvenida al nuevo integrante de Los Mitá, el músico Luis Gabriel (Lucho) Fassa, de San Vicente, que aportará a la banda guitarra base, guitarra eléctrica y coros. 

Completan el grupo Luis Carlos Soza (bajo y coros), Gaspar Aguerre (acordeón), Enzo Lautaro Cristaldo (acordeón), Facundo Fronciani (batería), Eduardo Ariel Vignolo (primera guitarra y coros) y Claudio Petty Martínez (bailarín y humorista).

Misión 

Este grupo de jóvenes tiene como objetivo principal reivindicar las tradiciones de gente de chacra y de pueblo misionero. Cantan y cuentan sus propias experiencias, con ritmos característicos de la provincia; con un repertorio en el que mezclan canciones propias y de autores reconocidos del Litoral. 

Consagrados en varios festivales y peñas reconocidas, llevan más de seis materiales editados y en este  último describen la manera particular de festejar la unión de dos personas en una zona que tiene un puñado de vivencias y de historia: la chacra.

Algunos logros 

Consagración en la Peña Oficial de la Fiesta del Chamamé, Peña de los Alonsitos (2013/Corrientes).
Mención especial en la Peña Oficial de Cosquín (2014/Córdoba).
Organizadores de la Primera Peña Oficial del Festival Nacional de la Música del Litoral, La Peña de los Mitá.
Finalistas de los espectáculos callejeros de Cosquín (2016/Córdoba).
Consagración de la Peña Oficial de Baradero (Buenos Aires).


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad