Lunes 18 de Junio del 2018

     




#Escándalo

Allanamientos en Colonia Delicia por faltante de retroexcavadora

12/06 08:00

La causa se inició por una denuncia contra el intendente, Eberth Vera, por vender o ceder una máquina del municipio, que apareció en una empresa privada de Montecarlo.

          

La Policía y funcionarios del Juzgado de Instrucción de Eldorado realizaron ayer un allanamiento en el Concejo Deliberante y en el edificio de la Municipalidad local, en el marco de una denuncia presentada contra el intendente, Eberth Vera, por el faltante de una retroexcavadora perteneciente al patrimonio municipal. 


Los efectivos se llevaron documentación que podría ser clave para determinar si la máquina vial que apareció en una empresa privada de Montecarlo fue regalada, vendida, donada o cuál fue la razón por la que desapareció del corralón municipal.

La denuncia fue efectuada por el secretario del Concejo Deliberante, Miguel “Toti” Tarnoski, y por un empleado municipal con 28 años de antigüedad, quien fue despedido en 2015, a pesar de tener amparo gremial, por negarse a trabajar para la campaña política de Vera. 

Junto con la denuncia, presentaron documentación que prueba que la máquina fue adquirida en 1993, por un valor de 29 mil dólares, y pagada con fondos descontados de la coparticipación municipal. Ya en aquel momento los Vera gobernaban el municipio: Guillermina (hermana de Eberth) era secretaria del HCD y su padre, Elvio, era alcalde.

Luego de la presentación, que busca esclarecer la desaparición de la retroexcavadora, dos concejales renovadores pidieron al presidente del Concejo Deliberante que remueva a Tarnoski del cargo, en una clara actitud de protección al intendente, contraria a la función de “contralor” que debería efectuar el Poder Legislativo municipal. 

Lo llamativo es que el propio jefe comunal aportó confusión al asunto, hace algunos días, cuando declaró en radio Génesis de Eldorado que la máquina pertenecía a Vialidad Provincial y que fue retirada del corralón municipal por operarios del organismo vial. Sin embargo, no pudo explicar la existencia de ordenanzas y resoluciones del año 1993 que aprobaron la compra y los pagos mediante descuento de coparticipación.

El juez que ordenó el allanamiento es Roberto Saldaña. Los concejales de Cambiemos esperan que la causa avance y anticiparon que seguirán de cerca el accionar del juez en este caso. En forma paralela, presentaron un pedido de Comisión Investigadora contra el intendente, ya que la Ley Orgánica de Municipalidades establece que no se puede vender ni donar ningún elemento que pertenezca al patrimonio municipal sin la autorización por ordenanza del Concejo Deliberante.

La entrega, por venta o cesión, de la retroexcavadora nunca fue autorizada por los ediles y levanta sospechas de un negociado particular. Por eso, además de la denuncia penal, quieren que este hecho se investigue en el marco del Concejo Deliberante. A pesar de que Vera tiene mayoría para hacer caer este proyecto, los renovadores pagarán el costo político y quedarán expuestos, ante la opinión pública, defendiendo a un jefe comunal que habría repartido el patrimonio público como si fuera propio

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.

#Posadas

El auge de las acrobacias en telas: "La sensación de flotar en el aire"

18/06 10:10

Es una actividad que va en aumento y la pueden practicar tanto niños como adolescentes y adultos. Según los especialistas, ofrece una multiplicidad de beneficios para el bienestar de las personas.



#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.

#Economía

Piden aligerar la deuda de Grecia

18/06 08:08

El comisario europeo Pierre Moscovici exhortó al Eurogrupo a tomar medidas antes de celebrar este jueves la aprobación de la salida de Atenas del programa de rescate financiero.

#España

El cuñado del rey de España preso por corrupción

18/06 07:44

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue condenado por malversar millones de euros donados por organismos públicos en beneficio propio. El escándalo llegó a desestabilizar la monarquía.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad