Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Opinión

No al trabajo infantil

12/06 08:30

El 12 de junio conmemoramos el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y es una nueva posibilidad para reflexionar sobre el valor de la niñez en nuestra sociedad.

          

El cuidado que hemos de dar a los niños y adolescentes de nuestra sociedad, ya que es una gran responsabilidad que compete a todos los estamentos sociales.

Toda reflexión sobre la niñez es una preocupación sobre el futuro de nuestra sociedad. La Biblia presenta la inocencia del niño como un estado privilegiado para recibir el Reino de Dios, porque son dueños de un corazón puro, con gran docilidad, abandono, confianza, entusiasmo, esperanza. Todo esto hace al niño precioso a la mirada de Dios y a los ojos del verdadero discípulo de Jesús.

Son innumerables los casos en distintas partes del mundo donde los niños son mal tratados y la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Trabajo Infantil es una oportunidad para tomar consciencia del lugar que le corresponde a cada uno de los niños en la sociedad. 

El papa Francisco en su discurso a los participantes en el plenario del Consejo Pontificio para la Familia, el viernes 25 de octubre de 2013 nos recordaba que: “Una sociedad que abandona a los niños y que margina a los ancianos corta sus raíces y oscurece su futuro. Cada vez que un niño es abandonado y un anciano marginado se realiza no sólo un acto de injusticia, sino que se ratifica también el fracaso de esa sociedad”. Este mensaje tiene aún vigencia como en aquel entonces, ya que no se lo puede olvidar, ni descuidar. 

Es bien claro que cualquier tipo de maltrato obedece a una falta de consciencia sobre el mal que se le hace al niño o al joven y no a una condición de maldad inherente a la persona que maltrata (a menos que se trate de alguien mentalmente enfermo). Toda situación de maltrato infantil tiene su origen en la falta de consciencia plena del gran potencial que es cada niño y por la ignorancia respecto al estado tan valioso que vive cada niño. En este sentido es responsabilidad de todo ser humano apostar por la integridad física, psicológica e intelectual de nuestros niños. 

Aunque en la cultura moderna, que tiene su foco puesto en la producción y el crecimiento económico, el ser humano es una mercancía a ser utilizado para la producción; esta práctica en inadmisible en ningún lugar del mundo. Es por ello que este día nos ayuda a reconocer el verdadero valor de la niñez para nuestra sociedad. Como nos ilumina nuestro querido papa Francisco en sus reflexiones, la niñez es una riqueza para la humanidad. Es un don de Dios que debemos cuidar y acompañar con amor y entrega generosa para que todo niño de nuestra sociedad pueda llegar a la plenitud de la vida. 

Que esta conmemoración sobre el valor de la niñez, sea una oportunidad para tomar consciencia del cuidado y protección que hemos de dar a los niños y adolescentes de todo el mundo. Su alimentación sana, educación e integración plena a la sociedad debe ser la prioridad en todas las comunidades civilizadas. Ojalá que como sociedad podamos apostar al crecimiento sano e integral de nuestros niños, superando todas las tendencias de indiferencia que nos aleja del verdadero espíritu cristiano y humano. 

Que esta invitación de nuestro gran Maestro, Jesús, “¡Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan!”, sea un verdadero compromiso de toda la sociedad para sostener el desarrollo integral de la niñez en nuestra sociedad. Que sepamos cumplir con este mandato, ya que los adultos somos la fuerza, ante la fragilidad de todo niño de nuestra sociedad. 


P. Juan Rajimón
Misionero del Verbo Divino

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad