Miércoles 20 de Junio del 2018

     




El puerto de Posadas y la flota fluvial paraguaya

12/06 14:27

Miguel Schmalko / Consejero y expresidente de la Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay (FEBAP) y la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI) / Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Muchas expectativas se están poniendo en el puerto de Posadas, próximo a habilitarse. El 14 de junio se abrirán las ofertas para su concesión que está establecida por un periodo de 20 años con la posibilidad de prorrogar por otro periodo similar. 


En este contexto vale la pena aclarar la importancia que Paraguay posee por lejos, la primera flota fluvial de Sudamérica y tercera del mundo después de la del Delta del Mekong en China y la del complejo Misisipi/Missouri de Estados Unidos. Con casi 4.000 barcazas, cuando Brasil no llega a 300 y Argentina no supera las 100. Paraguay posee 13 astilleros de última generación, lo que lo convierte protagonista de la industria naviera y naval. 

Sus astilleros producen barcazas y remolcadores en los cuales se están construyendo 70 embarcaciones que entrarán en circulación en los próximos meses. Esta actividad genera una cantidad de empleos que ocupa en forma directa a más de 5.000 personas en 46 empresas navieras que suman más de 300 remolcadores y 50 barcos autopropulsados. En forma indirecta entre personal administrativo, gestiones portuarias y aduaneras, emplean más de 30 mil personas. 

En el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos existe una opinión generalizada que debiera actuar como bloque y unificar esfuerzos para salir al mundo con una producción de proteínas de origen vegetal y animal que conforme una masa crítica que sea formadora de precios. Sumadas las producciones de cereales y oleaginosas de Brasil, Argentina y Paraguay, constituyen un grupo capaz de influir en el mercado internacional.
Paraguay objeta el manejo que se hace en la navegación de la hidrovía por las continuas exigencias del gremio que corresponde al Sindicato de Obreros Marítimos Unidas (SOMU) y que ha sido denunciado por la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA) que la protesta que afecta a las navieras locales, a los barcos de combustibles y a las cargas destinadas a los Puertos de Paraguay, ya generó pérdidas por más de un millón de dólares y continúa con la pérdida de 600.000 pesos diarios. Fue mencionado en ese sentido que la libre navegación de los ríos avalados por Tratados Internacionales, habilita al país afectado a recurrir al Tribunal Internacional de La Haya.

En este contexto, vale la pena establecer una alianza estratégica con los administradores de los astilleros paraguayos para que establezcan en el Puerto de Posadas una terminal de los mismos para que por cuenta de la Administración del Puerto de Posadas presten los servicios en lo que están habilitados. Por ello, vale la pena suspender el otorgamiento de la concesión del puerto y administrarlo directamente. En ello pueden influir razones geopolíticas que habrá que resguardar. 

En esta relación es equitativo devolver el $ 50.000 a los que adquirieron el pliego y tratar de que desde el Puerto de Posadas se presten los servicios para el Río Paraná. Si el Puerto mantiene la característica de Depósito Fiscal, es probable que muchas mercaderías destinadas a la orilla paraguaya, puedan utilizarlo para extraer las mercaderías a medida que realizan las ventas. 

Como lo expusiera oportunamente en las Jornadas de Hidrovía Paraná Paraguay el magister Alceu Van Der Sand, especialista en Integración Regional, sobre complementariedad logística entre Misiones y Brasil, señaló que acceder al puerto de Santa Ana o Posadas desde la zona sojera de Santa Rosa, tienen menos de 150 kilómetros, mientras que tienen que hacer 650 kilómetros para acceder al puerto de Río Grande. 

Está lanzado el desafío para que las autoridades de Misiones, reformulen el proyecto original para que el Puerto de Posadas sea el factor que impulse el desarrollo de toda la Provincia de Misiones.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad