Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#salud

Se duplicaron casos respiratorios en niños, pero no se llegó al pico

13/06 08:01

Se pasó de 80 a 175 consultas en las últimas semanas. Aseguran que es lo esperado para la época del año. Instan a vacunarse y a estar atento ante señales de alarma. El virus sincicial es el más detectado, pero también aparecen la influenza y el adenovirus.

          

CONSULTAS. En las últimas semanas los casos se duplicaron, pero todavía no se alcanzó el pico viral.

Con la llegada del frío comenzaron a aumentar progresivamente las consultas por casos respiratorios en niños menores de seis años. En las últimas semanas se pasó de 80 a 175, según informaron a PRIMERA EDICIÓN desde el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) dependiente del Ministerio de Salud Pública. De igual manera, este aumento no significa un estado de alerta, que supone alrededor de 300 casos por semana.


El IRAB se encarga de monitorear los cuadros bronquiales obstructivos que se van presentando semana a semana en niños menores de seis años en las 38 salas de internación abreviada de las diferentes localidades de la provincia. El análisis de los casos comenzó en la semana epidemiológica 10 (a principios de marzo) donde se registraban entre 60 y 70 consultas semanales. Ese número fue en aumento a partir de la semana 17, cuando alcanzaron un total de 150. Los registros de la semana 23 (actualmente se cursa la 24) indican que las consultas ya alcanzan las 175. 

“No se considera alerta este número”, indicó a este Diario el responsable del programa, Guillermo Rolón. “El año pasado, en la semana 18, habíamos pasado a tener  hasta 350 casos de niños con síndrome bronquial obstructivo”, explicó el médico y lo relacionó con la situación que se vive en la actualidad. “Se está manteniendo con algo de ascenso. Pediatría pasó de 80 a 175, pero no llegamos a la cantidad de brote o pico de 300-350 casos”, detalló.

El Hospital de Pediatría es el principal centro de referencia de la provincia por el flujo de personas que se atienden allí. Pero también se tiene en cuenta la situación de las otras salas. “Oberá mantiene entre 75 y 80 casos de síndrome bronquial obstructivo. Eldorado tuvo un aumento de 25 a 50 casos en esta semana y San Pedro pasó de 20 a 30”, detalló Rolón a la vez que destacó que “sin llegar a un pico máximo, es lo esperado que estén aumentando la cantidad de casos”.

Rolón indicó que “el frío con lluvias predispone a la gran cantidad de casos bronquiales virales” y señaló que “la patología más relevante que estudiamos es el síndrome bronquial obstructivo, la bronquiolitis, sobre todo en los menores de un año”. 

Vale aclarar que el estudio virológico solamente se realiza a los niños que son internados, pero Rolón destacó que “el virus sincicial respiratorio ocupa el 90% de los casos y hay otros como el adenovirus, el parainfluenza y el influenza que es el virus de la gripe que siempre están pero en menor grado”. 

“Este año tiene la característica de que el virus sincicial respiratorio sigue siendo importante, pero llegó hasta un 60% o 70% y hay otros que son detectados como el parainfluenza y el adenovirus y están ocupando un lugar importante en la cantidad de casos que se están presentando”, indicó.

Sobre la internación
Rolón señaló que “si bien las guardias no están saturadas”, la semana pasada “las internaciones sí ocuparon un lugar de camas un poco importante. Donde normalmente se ocupan de un 15 a 20% llegaron casi a un 45% de ocupación por patologías respiratorias”.  

Estos casos ocurrieron en las semanas 21, 22 y 23. “La semana 22 fue mayor y para la semana 23 tenemos los datos de que disminuyó. Pero hay que estar atento a este cambio climático porque podrían aumentar los casos” aunque, en relación a ésto, indicó que “hay camas, a nivel de los hospitales y Pediatría también”.

Consejos y recomendaciones
Para prevenir las enfermedades respiratorias, Rolón insistió con la vacunación. “Se debe cumplir con toda la vacunación habitual y, por supuesto, la vacuna antigripal para los niños de seis meses a dos años y los mayores de dos con factores de riesgo. También las embarazadas, las puérperas y los mayores de 65 años que tienen factores de riesgo”. 

A los padres les pidió que no automediquen a los chicos y estén atentos “al chiquito que le cuesta amamantarse, dormirse, se le tapa la nariz y se le siente un chillidito (sic), así como si se lo ve agitado. Hay que consultar a un centro de salud. Tenemos los insumos en Salud Pública. Hace 15 años trabajamos sobre esta enfermedad para disminuirla así como la muerte de los chiquitos”, indicó Rolón.

Para cerrar, hizo especial hincapié en mantener la lactancia materna “que actúa como una vacuna preventiva para los cuadros respiratorios y evitar el tabaquismo. Si tenemos padres y abuelos fumadores, ese chiquito se va a enfermar más seguido y más gravemente”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.

#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad