Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Negociaciones

La ONU llama a la moderación ante ataque a puerto de Yemen

13/06 12:37

El organismo sigue en negociaciones para intentar mantener un puerto clave de Yemen abierto a los despachos de ayuda humanitaria, luego de que fuerzas gubernamentales lanzaran una ofensiva en Hodeida.

          

Una coalición liderada por Arabia Saudí que respalda al gobierno de Yemen en el exilio inició el miércoles un asalto a la ciudad portuaria yemení de Hodeida. Esta batalla es crucial en la guerra que dura ya tres años y las agencias de ayuda advirtieron que podría sumir al país más pobre del mundo árabe un caos más profundo.

Los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes y que están alineados con Irán, y sus aliados controlan desde hace años el puerto en el Mar Rojo, vital para la entrada de alimentos a una nación al borde de la hambruna tras años de guerra. La batalla por Hodeida, si los hutíes no se retiran, sería la primera gran batalla urbana cuerpo a cuerpo para la coalición saudí, que puede ser letal tanto para combatientes como para civiles.

"Estamos en contacto constante con todas las partes involucradas para negociar acuerdos para Hodeida que puedan resolver las preocupaciones políticas, humanitarias y de seguridad de todos los involucrados", dijo el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, en un comunicado.
  
En el texto también llamó a "la moderación y a dar una oportunidad a la paz".
  
Las milicias progubernamentales yemenitas, apoyadas por Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita, lanzaron el miércoles su ofensiva en Hodeida con el objetivo de tomar la ciudad controlada por los rebeldes hutíes y pese a las advertencia de la ONU de un "catastrófico impacto humanitario".
  
El puerto de Hodeida, situado sobre el mar Rojo, es estratégico en esta guerra comenzada hace más de tres años. Es el punto de ingreso de buena parte de las importaciones y ayuda humanitaria del país.
  
Griffiths lidera los esfuerzos diplomáticos de la ONU para retomar negociaciones y acabar con el conflicto que ha destruido al país, aunque el ataque en Hodeida podría descarrilar esa iniciativa.
  
"Naciones Unidas tiene la determinación de seguir adelante con el proceso político pese a los últimos desarrollos", dijo Griffiths, quien el lunes tiene previsto informar al Consejo de Seguridad sobre un plan propuesto para las conversaciones de paz.
  
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el lunes al ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Khaled Alyemany, que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para "evitar una batalla feroz y sangrienta por Hodeida", según informó un portavoz del organismo.
  
Pero la coalición sostiene que los hutíes pro iraníes están utilizando el puerto para contrabandear armas.
  
Naciones Unidas advirtió que hasta 250.000 personas estarían en riesgo si la coalición decide lanzar una ofensiva total para tomar el puerto sobre el Mar Rojo.

Fuerzas leales al ejecutivo exiliado y milicianos liderados por soldados emiratíes se acercaron a Hodeida en los últimos días.

El puerto está a unos 150 kilómetros (90 millas) al suroeste de Saná, la capital de Yemen, que está tomada por los hutíes desde septiembre de 2014. La coalición delirada por Riad entró en la guerra en marzo de 2015 y ha recibido apoyo logístico de Estados Unidos.

Más de 10.000 personas han perdido la vida en la guerra civil de Yemen, que ha dejado dos millones de desplazados y alimentó una epidemia de cólera.

La coalición saudí recibió críticas porque sus ataques aéreos causaron bajas entre la población civil. Por otra parte, la ONU y naciones occidentales dicen que Irán proporcionó armas a los hutíes, desde rifles de asalto a los misiles balísticos que dispararon contra territorio saudí.

Antes de la guerra, más del 70% de las importaciones de alimentos y combustible que llegaban a Yemen lo hacían a través de Hodeida, lo que suponía más del 40% de los ingresos aduaneros del país.

El puerto sigue siendo crucial para la llegada de ayuda, comida y medicamentos a una nación que está al borde de la hambruna por el conflicto y un bloqueo liderado por Arabia Saudí.

Según la ONU, unas 600.000 personas viven dentro y en las inmediaciones de Hodeida, y “hasta 250.000 podrían perderlo todo, hasta sus vidas” en el asalto, agregó.


AFP-NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad