Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Proyecto

Prevén crear un Consejo de Responsabilidad Fiscal provincial

13/06 15:31

Al pedir el apoyo legislativo, el ministro Adolfo Safrán explicó que el organismo deberá interpretar los alcances de la ley y determinar si los municipios los cumplen .

          

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, presentó ayer en la Cámara de Diputados los alcances del proyecto de ley para la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y confirmó la creación de un Consejo Provincial afín. 


Safrán no solamente expuso ante los legisladores provinciales, sino que también respondió algunas preguntas referidas al contexto económico que atraviesa Misiones. 

No obstante, “lo más importante fue explicar la adhesión a la ley 27.428 y la creación de un Consejo provincial”, indicó el funcionario a PRIMERA EDICIÓN. 

El ministro comentó además que la conformación del Consejo será con “nueve representantes de los municipios”. 

Habrá tres por cada zona ya que se dividirá la provincia en Sur, Centro y Norte. Los integrantes deben ser electos entre los secretarios de Hacienda municipal, mientras que la provincia tendrá un representante”, completó. 

Respecto a las tareas, Safrán reveló que todavía quedan algunos puntos por definir, pero señaló que “el Consejo tendrá la función de interpretar los alcances de la ley y de determinar si los municipios cumplen o no con las reglas”. El funcionario provincial no lo confirmó, pero se estima que habría sanciones para los que no cumplan con las obligaciones impuestas en la normativa nacional. 

El plazo de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal caduca a fin de mes, aunque puede ser prorrogable, por lo que es muy probable que la Provincia recurra a esta posibilidad, ya que en el proyecto también se prevé la extensión a los municipios. 

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial seguirá en estudio en la comisión de Presupuesto. Sin embargo, fuentes consultadas por este Diario indicaron que “podría tener dictamen favorable en la próxima reunión, porque hay consenso entre la mayoría de los bloques”. 

Safrán detalló en la Comisión que “Misiones no es una provincia sobrecargada ni con fuerte compromiso corriente de gastos de funcionamiento. Las reglas de la Responsabilidad Fiscal van en estas líneas”. Por eso y ante los diputados celebró que “cuando uno tiene una administración ordenada como pasa en la provincia de Misiones y con los municipios, es más fácil buscar la adhesión porque no genera ningún tipo de inconvenientes”. 

Remarcó que la medida tiene obligaciones y que la adhesión al consenso fiscal, en enero pasado, significó no perder el Fondo de la Soja ni las asignaciones específicas que percibe la Provincia en compensación de la coparticipación perdida con el Impuesto al Cheque.

Consenso

Entre los integrantes de la Comisión habría acuerdo para aprobar la conformidad. En este sentido, el legislador del partido Trabajo y Progreso (TyP) Víctor Kreimer, expresó a este Diario que “está bien la adhesión, es coherente con el consenso fiscal entre la Nación y Provincias”. 

“Creo que puede ayudar a homogeneizar la confección de presupuestos municipales, haciendo más claro y comparable el manejo de las comunas”, agregó el legislador.

Por su parte el diputado del bloque Cambiemos, Javier Mela, también mostró su satisfacción por lo expuesto por el ministro “ya que se limitó a informar sobre los beneficios de adherirnos a la ley nacional”. 

“Destaco también que Safrán reconoció que, en los últimos meses, está llegando más dinero de coparticipación nacional a la provincia”, señaló Mela. 

Así las cosas, el Partido Agrario y Social (PAyS) sería el único en desacuerdo. Isaac Lenguaza argumentó en ese sentido que “la ley de Responsabilidad Fiscal, a la que debe adherir la provincia porque de otra forma deja de recibir fondos como los de la Soja o Cheques, no parece mala en la teoría. Pero en la práctica la Nación no dio muestras de contenerse en el gasto que impone a las provincias. “El nombramiento de funcionarios sigue a costas de ajustes y despidos de trabajadores”. “Desde que asumió Macri -avanzó Lenguaza-, aumentó en un 25% la estructura del Estado con 21 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías y 687 direcciones; en mayo ocuparon 60 páginas del boletín oficial para el nombramiento de otros 43 funcionarios”. 

Es “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, fustigó el diputado. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad