Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Educación

Un misionero entre los 47 nuevos alumnos del Instituto Balseiro

13/06 20:46

Se trata de Franco Selleski, estudiante de la Universidad Nacional de Misiones. Recibirá beca completa para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en Bariloche.

          

Franco Selleski, un estudiante de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), es uno de los 47 jóvenes admitidos por el Instituto Balseiro de Bariloche y que recibirán becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para cursar carreras de física e ingeniería en forma exclusiva en Bariloche.


Franco estudiará Ingeniería en Telecomunicaciones y para ello deberá cursar y aprobar todas las materias de los próximos siete cuatrimestres para, de esta manera, pasar al siguiente nivel. De lo contrario, la beca cae automáticamente. 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Franco contó que soñó con entrar al Balseiro desde cuarto año del secundario.

“Sabía que tenía que cursar dos años de Ingeniería para poder postularme, estudié dos años de Ingeniería Electromecánica en Oberá y me preparé durante muchas horas todos los días. Pero el año pasado rendí para el Balseiro y no me admitieron. Fue muy duro para mí, pero descansé dos semanas y volví a estudiar todos los días, de lunes a sábado, durante todo el año, para poder rendir de nuevo. Me organizaba como si fuera un trabajo, me levantaba y estudiaba cuatro o cinco horas, almorzaba y otra vez a estudiar. Fue difícil, muchas veces me daban ganas de dejar todo porque no tenía garantías de que no me fuera mal de nuevo. Pero siempre conté con el apoyo de mi novia y mi familia”.

Franco se presentó al examen escrito los primeros días de mayo en Buenos Aires: “Es muy exigente, son ejercicios muy difíciles y tenés 25 minutos para resolver cada uno”. 

Pocos días después le avisaron que pasó a la instancia de la entrevista personal ante un tribunal de doce profesores. “Digamos que pasé una de las semanas más largas de mi vida a la espera del resultado, que llegó casi a fines de mayo”, confesó. El próximo 30 de julio, Franco comenzará el primer año de Ingeniería en Telecomunicaciones.  

En la actualidad, hay otros tres misioneros en el Balseiro, uno ingresó el año pasado y otros dos en 2016. Todos ellos ya están en contacto con Franco. “Tenemos un grupo de WhatsApp”, contó. 

Becas completas

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Todos los estudiantes de carreras de grado ingresan en tercer año de cada carrera, después de aprobar materias de los primeros dos años en una carrera universitaria afín. En su totalidad, reciben becas completas por parte de la CNEA para poder dedicarse de forma completa al estudio en Bariloche.

Los nuevos becarios son oriundos de doce provincias. Lideran el ranking de más estudiantes la provincia de Buenos Aires, con siete representantes; Córdoba y Santa Fe, con seis cada una; y Salta y Río Negro, con cuatro cada una. Sigue en la lista San Juan, con dos estudiantes. Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Chaco, Misiones y Mendoza completan la selección con un estudiante cada una.

De los seleccionados, 15 ingresaron a la Licenciatura en Física, dos a la opción Física Médica de la misma carrera, 15 a Ingeniería Nuclear, nueve a Ingeniería Mecánica y seis a Ingeniería en Telecomunicaciones.  

Casi 200 postulantes

Todos fueron seleccionados luego de un proceso de admisión que incluyó un examen escrito de física y matemática. En total, se habían anotado 191 postulantes. 

Al igual que en años anteriores, el examen se tomó en seis ciudades de Argentina: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. Del exterior, resultaron seleccionados tres estudiantes de Cuba y uno de Guatemala.

“Todos los años, uno se encuentra durante las entrevistas del proceso de admisión con jóvenes que tienen vocación por la ingeniería y la física. Es alentador para el futuro de Argentina ver la inquietud hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, más allá de que resulten seleccionados o no para estudiar en nuestro instituto”, expresó el vicedirector del Área de Ciencias del Instituto Balseiro, Daniel Domínguez. 

Cabe destacar que entre los 47 seleccionados hay cinco mujeres. Dos alumnas ingresaron a Ingeniería Nuclear; dos a Ingeniería Mecánica y una a Ingeniería en Telecomunicaciones.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.

#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad