Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#rusia2018

Se terminó la espera: hoy comienza el Mundial de Fútbol

14/06 07:25

El presidente Vladímir Putin inaugurará el certamen en compañía de sus aliados y casi sin la presencia de dirigentes occidentales, que decidieron boicotear la ceremonia, aunque no el torneo, excepto algunos latinoamericanos y africanos.

          

"Nuestro país está listo para acoger la Copa Mundial de la FIFA", dijo el líder del Kremlin al inaugurar el congreso de este organismo que se celebra en Moscú, en el que deseó a todos los delegados "una labor productiva y exitosa", según la agencia EFE.

El Kremlin informó que Putin, que raramente ha pisado un estadio desde que llegó al poder hace 18 años, espera "en el fútbol" a los mandatarios y jefes de gobierno de Bolivia, Paraguay, Panamá, Arabia Saudíta, Armenia, Palestina, Líbano o Ruanda.

Empezando por el boliviano Evo Morales y el paraguayo electo Mario Abdo Benítez, en casi todos los casos esos países ni siquiera disputarán el Mundial, ya que sus seleccionados no lograron clasificarse.

También acudirán el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, y el presidente del Parlamento norcoreano, Kim Yong Nam. 

Tampoco faltarán las ex repúblicas soviéticas aliadas de Rusia, como el presidente Alexander Lukaschenko, de Bielorrusia.

Pero no estarán presentes los principales dirigentes occidentales, al igual que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, lo que no impidió que fuera un éxito organizativo, aunque el doping empañó después el resultado deportivo.

Con todo, no se trata de un boicot comparable al de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, aprovechado por Estados Unidos para castigar a la entonces URSS por su intervención en Afganistán.

Entonces, no sólo los dirigentes no viajaron a Moscú, sino que medio centenar de países se negó a competir, aunque varias naciones occidentales, como el Reino Unido o España, ignoraron el boicot.

Ahora, los 32 equipos clasificados acudirán a competir, incluido Inglaterra, a pesar de que Londres ha liderado la campaña de boicot tras el envenenamiento en suelo británico del exespía ruso Serguéi Skripal. Ello se traducirá en la ausencia tanto de la primera ministra Theresa May, como de la familia real británica.

Quizás por eso, viajarán a Rusia muchos menos aficionados ingleses que en anteriores Mundiales, incluido el de Brasil, pese a que debían cruzar el océano para seguir a su seleccionado.

Lo ha secundado por solidaridad Australia, cuya selección compite en el Mundial de Rusia, decisión que no ha repercutido en el interés de los australianos en animar en masa a su equipo.

Polonia, que mantiene desde hace años tensas relaciones con Rusia, tampoco tendrá representación en el Mundial, al igual que Dinamarca, Suecia e Islandia, que debuta en el torneo.

La canciller alemana, Angela Merkel, no ha confirmado que tenga intención de viajar en breve a Rusia, donde se reunió recientemente con Putin.

Pero aunque algunos le han exhortado a quedarse en casa para no legitimar las agresivas políticas del jefe del Kremlin, siendo una gran aficionada al fútbol y al seleccionado, es probable que viaje si el equipo llega a las semifinales o a la final, y lo mismo se puede decir el presidente francés, Emmanuel Macron.

Putin recibió la pasada semana el inestimable respaldo del líder chino, Xi Jinping, con quien firmó una declaración conjunta que ponía énfasis en que la política no debe entrometerse en el deporte, y en la inauguración estará el viceprimer ministro Sun Chunlan.

De momento, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, no asistirá a la inauguración, pero su oficina de prensa confirmó que sí asistirá a algún partido de fútbol.

El presidente Mauricio Macri tenían intención de ir al Mundial, pero los últimos acontecimientos políticos en el país han dejado en el aire esa posibilidad, mientras su homólogo brasileño Michel Temer también ha sido invitado por el Kremlin, pero aún no dio pistas de si aceptará.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad